Mourinho, el hombre

Más que abrirle la puerta de su casa, José Mourinho le abrió su corazón a France Football.

En una larga entrevista que empieza a circular desde este martes en la prestigiosa revista francesa, Mourinho dejó ver su lado más humano.

El actual DT del Manchester United habló de fútbol y del actual estado de este deporte con la cordialidad y sapiencia que suele hablar una persona veterana y ducha en su oficio.

In pictures: Sunday's Premier League action LIVE
En una entrevista con France Football, José Mourinho muestra su lado más noble.

Del ‘Mou’ refunfuñón, sarcástico y bravucón no quedó nada.

Mourinho, el hombre, trata de ser lo opuesto a lo que el entrenador es. Él trata de ser discreto y tranquilo. Y de encontrar una forma de desconectarse. Puedo ir a casa y no ver un partido de fútbol, no pensar en fútbol. Puedo hacer eso. Al comienzo de mi carrera, no podía. Estaba conectado 24 horas al día. Tuve que encontrar algo de madurez. Hoy me siento a gusto con mi personalidad”, dijo.

He madurado; estoy más en paz. Una victoria no representa ya la luna para mí, y una derrota no representa más el infierno. Y pienso que puedo transmitir esa serenidad a la gente que trabaja conmigo, mis jugadores. Tengo las mismas ambiciones que antes, el mismo involucramiento y el mismo profesionalismo. Pero controlo más mis emociones”, añadió.

Sobre el Manchester United, señaló: “Te tienes que adaptar a la realidad del club, necesidades y demandas. Eso significa ser inteligente… la prioridad es establecer relaciones de amor y paz en un grupo, de crear estabilidad. Manchester United no tiene más las personalidades de [Ryan] Giggs o Roy Keane. [Wayne] Rooney y [Michael] Carrick aun están aquí y son los últimos remanentes de esa generación, y hay un nuevo grupo de jugadores que se tiene que adaptar. Es por eso que fue importante para mí traer a Zlatan [Ibrahimovic]. En este equipo, y sin ser inglés ni conocer la cultura del club, tuvo la personalidad y el perfil de ser más que un jugador“.

José Mourinho muestra su lado más humano ante France Football. Foto: Reuters
José Mourinho muestra su lado más humano ante France Football. Foto: Reuters

Para Mourinho, quien ha ganado la Premier tres veces con el Chelsea, y quien además ha dirigido en Portugal, Italia y España, la liga inglesa es la más competitiva de todas.

“En Inglaterra los equipos son tan poderosos económicamente que el mercado está abierto para todos. Tomen el ejemplo del Bayern en Alemania. ¿Saben ustedes desde cuando comienzan a ganar el título cada año? ¡Desde el verano anterior, cuando le compran los mejores jugadores al Borussia Dortmund! [Mario] Götze, y luego [Robert] Lewandowski el año siguiente, y luego [Matt] Hummels el año pasado”, dijo.

“Yo llegué a un equipo con una gran y prestigiosa historia, pero que no puede tener más las cosas a su manera. No hay club en Inglaterra, sea el Man. United, Liverpool o Manchester City, que pueda dominar por siempre. El poder está divido. Todo es más duro: comprar, ganar, construir”.

Mourinho ha sido uno de los técnicos más ganadores y controvertidos de los últimos años.
Mourinho ha sido uno de los técnicos más ganadores y controvertidos de los últimos años.

De los intangibles que se manejan en el fútbol, también opinó el entrenador portugués.

“Desde un punto de vista psicológico, entre más fuerte es la empatía en un grupo, más substancial es la unión entre jugadores, y más preparado estás. Los juegos mentales, que consisten en tratar de maniobrar a alguien psicológicamente a través de los medios de comunicación, es una manera de crear un estado de ánimo, pero es más eficaz cuando se tiene un equipo lleno de personalidades y se está listo para absorber este tipo de discurso”.

Y cita el ejemplo perfecto de lo ocurrido en el Inter, donde la fuerza grupal fue la clave para ganarlo todo.

“En el Inter estaba como pez en el agua en ese aspecto. Tenía a [Marco] Materazzi, [Iván] Córdoba, Ibrahimovic, [Diego} Milito, Thiago Motta…chicos que estaban listos para seguirme a cualquier parte. Es muy diferente trabajar en un club donde los jugadores no tienen el mismo perfil. Así que antes de tomar cualquier rumbo, lo más importante que tienes que hacer es entender a la gente con quien trabajas”.

La entrevista completa, de 12 páginas, saldrá publicada en France football y en este blog seguiremos contando lo dicho por Mourinho.

También te puede interesar:

El futuro de Ibrahimovic

Seguir o no seguir: he ahí el dilemma