MotoGP. El retiro está lejos: Valentino Rossi competirá en 2021 para Yamaha-SRT

Es la gran leyenda del MotoGP. Valentino Rossi, el mítico piloto italiano de motociclismo, competirá en 2021 para Yamaha-SRT, prolongando de este forma al menos un año su rica carrera, acompañada de siete títulos de campeón del mundo en la categoría reina. El retiro, por ahora, deberá esperar.

Fórmula 1. Al sueño de Hamilton de igualar el récord de Schumacher le apareció un problema: la estrategia de los neumáticos

Rossi, de 41 años, pasará de esta forma de la escudería de fábrica Yamaha a la satélite Sepang Racing Team (SRT), haciendo el camino inverso que el francés Fabio Quartararo, de 21, que dejará SRT para unirse a la escudería de fábrica. "Estoy contento y orgulloso de esta decisión, ya que quiero seguir corriendo. Esta temporada ha sido un poco extraña y quería saber ante todo si seguía siendo competitivo", declaró Rossi este sábado.

"No estaba contento con mis resultados de la pasada temporada", reconoció Il Dottore, añadiendo que "a mi edad, he empezado a preguntarme cosas, sobre todo viendo la edad de los otros pilotos".

Precisamente, tres Yamaha, con Franco Morbidelli, Quartararo y el veterano Rossi, en este orden, se lanzarán el domingo en la primera línea de salida del Gran Premio de Cataluña, que será televisado desde las 6.45 de la Argentina por ESPN 3. El italiano Morbidelli obtuvo su primera pole position en MotoGP, quince días después de su primera victoria, en el Gran Premio de San Marino.

Aunque el anuncio de la firma de Rossi por la escudería satélite del constructor japonés era esperado, confirma de todas maneras que el piloto italiano no quiere comprometerse por más de un año cuando es ya, y de lejos, el decano del Mundial, pese a que no ha ganado una carrera desde hace tres años, teniendo dificultades a menudo para estar entre los diez primeros.

Asimismo, desde Yamaha admitieron que las negociaciones no habían resultado sencillas. Rossi, por ejemplo, deberá separarse de dos de sus técnicos más cercanos, Alex Briggs, que lo seguía casi el debut de su carrera en MotoGP, y Brent Stephens, que estaba con él desde 2004. Lin Jarvis, el responsable de la escudería de fábrica Yamaha, afirmó que Valentino debería contar el próximo año en SRT con una moto casi idéntica a la del equipo oficial.

El astro llegará a la temporada 2021 como uno de los pilotos más carismáticos y talentosos que pasaron por la historia del motociclismo. Rossi arribó al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1996, en 125cc. El italiano inició su carrera en la categoría reina en 2000 tras haber conquistado dos títulos, uno en 125cc (1997) y otro en 250cc (1999).

Desde 2001 Rossi se coronó en 500cc y a ese primer le seguirían otros seis títulos en MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009) con un total de 89 victorias y 199 podios en la categoría reina.

Aunque ganó sus tres primeras coronas mundiales con Honda, pasó a Yamaha en 2004 para llevarse las otras cuatro. Tuvo un breve paréntesis con Ducati (2011 y 2012), con la que no ganó nada y volvió a Yamaha. Desde ya, sigue siendo el piloto más popular de MotoGP, aunque sus últimos podios se remonten al pasado año.

Yamaha, adelante en el GP de Cataluña

Por primera vez desde hace más de un año, Rossi partirá desde la primera línea con su Yamaha de fábrica. El australiano Jack Miller (Ducati-Pramac), el español Máverick Viñales (Yamaha) y el francés Johann Zarco (Ducati-Avintia) compondrán la segunda línea de la parrilla de salida.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), actual líder del Mundial, con un punto de ventaja sobre Quartararo y Viñales, saldrá de la 17ª posición, lo que compromete sus posibilidades de seguir líder el domingo.

Con información de AFP