Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moscú niega manipulación a una semana del veredicto de la AMA sobre el deporte ruso

Moscú, 3 dic (EFE).- El ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkov, negó este martes las acusaciones de manipulación de datos del Laboratorio de Moscú a falta de una semana del veredicto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que podría imponer a Rusia una sanción de cuatro años.

"Esa es la opinión de los expertos de la AMA, pero hay otras opiniones al respecto. Rusia ha dado una respuesta definitiva. Los expertos rusos, que también realizaron comprobaciones, sostienen una postura diferente", dijo Kolobkov a la prensa.

Kolobkov insistió en que Moscú ya aportó toda la información necesaria durante la reunión mantenida por ambas partes en septiembre y noviembre pasados en Lausana.

Es la primera vez que el ministro niega cualquier manipulación después de que el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la AMA, recomendara la pasada semana la exclusión del deporte ruso.

A su vez, Kolobkov negó que, como informó hoy el portal Sports Integrity Initiative, Rusia admitiera parcialmente el hecho de la manipulación de los datos con el fin de encubrir a algún deportista implicado en el dopaje.

"Esa información no se corresponde con la realidad. Por parte del Ministerio no salió ninguna confirmación de que (administrador de sistemas, Yevgueni) Mochalov introdujera cambios en la base de datos" del laboratorio, subrayó.

Según informó hoy la agencia TASS, el informe del CRC denuncia que, debido a las manipulaciones, ahora no se puede comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

De acuerdo a dicho informe, Mochalov, marido de la directora del laboratorio, Yelena Mochalova, habría intentado encubrir los cambios introducidos en el sistema justo antes de que dichas bases de datos fueran entregadas a la AMA, fuera de plazo, en enero de 2019.

Las primeras manipulaciones de la base de datos habrían sido introducidas en 2016 y 2017, y las últimas en diciembre y enero pasados.

El objetivo era responsabilizar al antiguo director del laboratorio, Grigori Rodchenkov, principal informante de la AMA y al que el presidente ruso, Vladímir Putin, le acusó de trabajar para el FBI estadounidense.

La pasada semana el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó de forma enérgica las acciones de los responsables de la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú y aseguró que "apoyará las sanciones más severas" contra todos ellos.

En caso de que la AMA acepte las recomendaciones del comité de cumplimiento, los deportistas rusos no podrían participar bajo su bandera ni en los Juegos Olímpicos de Tokio ni en los Mundiales de la disciplina deportiva correspondiente.

En el peor de los casos serían las federaciones quienes tendrían la última palabra a la hora de autorizar a los atletas rusos competir en la arena internacional en calidad de deportistas neutrales.

El director de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, ha admitido abiertamente la manipulación de las pruebas antidopaje en el laboratorio de Moscú, lo que le ha valido las críticas de Kolobkov y otros altos funcionarios rusos.

En septiembre de 2018 la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace cuatro años entre acusaciones de dopaje de Estado.

(c) Agencia EFE