Anuncios

Monumental, en obra: las imágenes de los trabajos que borrarán la histórica pista de atletismo de River

River se puso manos a la obra. Comenzó las tareas que modifican el campo de juego del estadio Monumental, quitarán la pista de atletismo y ampliarán la capacidad. El trabajo estará finalizado a principios de 2021 y tendrá un costo de 177 millones de pesos.

River aprovechó la pausa por la pandemia para realizar una transformación que tenía postergada. Se sabe: el equipo al que dirige Marcelo Gallardo no jugará en su cancha en lo que resta del año. En imágenes se puede ver cómo va desapareciendo la pista que rodea al terreno de juego, todo un símbolo del estadio inaugurado en 1938.

Construida para los Juegos Panamericanos de 1951, la pista había sufrido un cambio al pasar de los seis andariveles que tenía a ocho, para cumplir los requisitos para albergar competencias de atletismo. De todos modos, desde hace décadas es apenas un elemento decorativo: ya no se la usaba como tal.

Las obras en River serán variadas. "La combinación de un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación de canchas de última generación pondrá al campo de juego a la altura de los mejores del mundo, en concordancia con los estándares sugeridos por la FIFA y la Conmebol para las competencias internacionales", manifestaron hace algunos días desde el club para LA NACION, en una decisión que implica cambios más profundos.

"Estas transformaciones permitirán en el futuro avanzar con tribunas más cercanas al campo de juego", anticiparon desde la entidad sobre una idea que su presidente, Rodolfo D'Onofrio, había transmitido casi como un pensamiento en voz alta a los hinchas, antes de ser reelecto en diciembre de 2017.

El jueves 17 de septiembre será el día del regreso oficial del fútbol para los cinco equipos argentinos que disputan la Copa Libertadores. Para River el retorno se dará en una situación especial: por primera vez en su historia será local en el estadio de Independiente, debido a las mencionadas reformas.

River jugará el 30 de septiembre frente a San Pablo y el 20 de octubre contra Liga, de Quito, los últimos dos partidos del grupo D, en la casa del Rojo de Avellaneda.¿Por qué allí? En primer lugar, las dimensiones del campo de juego son las mismas que las del Monumental: 105 metros de largo por 70 de ancho, una cuestión fundamental exigida por el director técnico Marcelo Gallardo. Y en segundo, el estadio Libertadores de América inauguró en junio un sistema inteligente de iluminación LED, que supera los 1300 lux exigidos por la Conmebol para el año 2022. El dinero que costará el alquiler se descontará de la deuda de Independiente por el pase de Alexander Barboza.