Montevideo inicia un plan de recolección de residuos para una ciudad "más verde"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 24 ene (EFE).- La instalación de un sistema especial de volquetas, destinadas exclusivamente a podas domiciliarias y otras para escombros domiciliarios es el objetivo principal de la Intendencia de Montevideo (IM) con el inicio este lunes del programa "más verde" que contará con 14 puntos de recolección.

Para asegurar su uso correcto, la comuna ubicó los contenedores cercanos a establecimientos de la administración en espacios libres o predios municipales, los que serán monitoreadas diariamente por la Intendencia.

Los residuos de podas se trasladarán a una planta que dispone de trituradores y celdas de compostaje que permiten "valorizar" los residuos orgánicos, según la IM.

En tanto, los escombros domiciliarios irán a un predio que la IM pondrá en funcionamiento a partir de este lunes.

También como parte de este plan, la intendenta de la capital uruguaya, Carolina Cosse, acordó junto a la Cámara de la Construcción y el Ministerio del Ambiente la instalación de una planta de reciclaje de obras civiles que, en esa ciudad, representan más del 30 % medido en peso de todos los residuos.

La IM destacó que en su mayoría estos residuos son de materiales reciclables y de valor para hacer ladrillos, baldosas y que también pueden funcionar como áridos en mezcla de hormigón, entre otros.

Asimismo, la comuna señaló que reforzará las campañas de fiscalización y multas con sanciones que van desde las 5 Unidades Reajustables (unos 149 dólares) para individuos y de 10 (unos 298 dólares) para establecimientos privados, en caso de hacer una disposición inadecuada.

El programa también incluye la entrega de unos 2.200 bolsones para edificios y cooperativas de viviendas con el objetivo de que los habitantes puedan clasificar sus residuos reciclables, como plástico, cartón, papel y aluminio.

Posteriormente, los materiales serán trasladados por parte de la IM a las distintas plantas procesadoras para su reciclaje.

(c) Agencia EFE