Uruguay celebra la llegada de las finales, un espaldarazo al sector turístico

Montevideo, 13 may (EFE).- La designación de Montevideo como sede de las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de este año por parte de la Conmebol fue celebrada por autoridades uruguayas, quienes reconocieron la importancia para el turismo de este doble evento.

El subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, dijo a Efe que este tipo de celebraciones deportivas no solo mueven a ese sector, sino que también pueden ser el despertar de nuevas estrategias.

"Si Dios quiere, tanto para la final del 6 de noviembre de la Sudamericana, como del 20 de noviembre por Libertadores, vamos a estar con condiciones sanitarias mejores para recibir público", destacó.

De acuerdo con esto, explico que, de ser así, Uruguay recibirá durante dos fines de semana a "centenas de miles de personas" que se hospedarán en hoteles, irán a restaurantes, harán compras y hasta probablemente se muevan para conocer otros lugares alejados de la capital, algo fundamental para "reactivar el turismo".

Finalmente, Ferrari destacó la forma en la que el país sudamericano se transformó a lo largo de la pandemia en un "hub sanitario deportivo", albergando eventos como la Superliga Americana y el Sudamericano 4 Naciones de rugby.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, no solo subrayó lo que estos partidos moverán desde el punto de vista del turismo, sino también lo que significarán para el estadio Centenario.

"Para el estadio es una oportunidad única", resaltó Tealdi, quien explicó que allí se hará una inversión en obras pagadas por la Conmebol.

Dentro de estas, se harán cambios en el campo de juego, en la luminaria, en el vestuario visitante, en los palcos y en la pintura, entre otras cosas.

Montevideo fue designada para acoger las finales únicas de la Copa Libertadores y de la Sudamericana de esta edición, mientras que la ecuatoriana Guayaquil definirá en 2022 el último asalto de la primera de esas competiciones y Brasilia recibirá a los dos finalistas de la segunda.

La decisión de la Conmebol fue anunciada este jueves tras reunión virtual de su Consejo.

Además, un comunicado emitido por el ente apunta que la decisión se tomó ante "las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia de covid-19 y buscando las mejores condiciones sanitarias posibles".

En ese sentido, y "considerando la situación de la epidemia proyectada para noviembre", se impuso las previsiones de vacunación en Uruguay que "colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales".

(c) Agencia EFE