Montevideo City Torque: los secretos de una nueva propuesta que empieza a tener éxito, pero que sería rechazada en la Argentina

Rodolfo Chisleanschi
·6  min de lectura
Franco Pizzichillo festeja el primer gol del City Torque en la Copa Sudamericana, frente al Bahía: terminó 1-1
PABLO PORCIUNCULA

Binacional de Perú, Águilas Doradas de Colombia... las últimas participaciones de Independiente en la Copa Sudamericana le han deparado rivales de nombres llamativos y escaso pedigrí. Este miércoles, desde las 19.15 el Rojo seguirá en la misma senda: recibirá en el Libertadores de América al Montevideo City Torque, sin duda el más original de todos, el que mejor representa un tiempo distinto en el modo de entender el fútbol mundial.

“Cuando nosotros llegamos, el Torque no tenía ni diez años de antigüedad. Era un club familiar en un barrio no demasiado populoso de la periferia de Montevideo. Hoy podríamos decir que somos un club grande, porque estamos creciendo en infraestructuras, en staff y en lo deportivo. Solo que somos nuevos y por ahora tenemos pocos hinchas”, cuenta el director deportivo del Torque. Es argentino, se llama Germán Brunati, y cuando dice “llegamos”, no se refiere a un inversionista cualquiera, sino al City Football Group, la estructura creada por el Manchester City que ya es dueña de diez instituciones repartidas entre Europa, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.

Franco Pizzichillo festeja el primer gol del City Torque en la Copa Sudamericana, frente al Bahía: terminó 1-1
PABLO PORCIUNCULA


Franco Pizzichillo festeja el primer gol del City Torque en la Copa Sudamericana, frente al Bahía: terminó 1-1 (PABLO PORCIUNCULA/)

- ¿Nos equivocaríamos demasiado si decimos que el City es una multinacional del fútbol?

- Depende de lo que entendamos por multinacional. Si tiene que ver solo con ser una estructura con diferentes patas alrededor del mundo, sí que lo somos. Se trata de un concepto nuevo, del cual es un orgullo formar parte.

Diego Lugano: “Si Messi fuera uruguayo, ganábamos dos Mundiales”

- Sos scouter del City en el Cono Sur desde 2013, conocés bien el grupo, ¿cómo y por qué eligen Uruguay y un club desconocido para hacer pie en Sudamérica?

- Porque en Uruguay se dan las condiciones jurídicas para adquirir un club y constituir una sociedad anónima deportiva, y porque se entendió que en el Torque había opciones de desarrollar el proyecto y alcanzar los objetivos que se plantea el grupo. Además, ellos aceptaron ser conducidos por una casa madre.

- Visto desde la Argentina cuesta ver claro cuáles son esos objetivos.

- Básicamente, buscar y desarrollar talentos, y al mismo tiempo fortalecernos internamente y crecer en el mercado sudamericano.

- ¿La idea final es proveer jugadores al Manchester City?

- No necesariamente, ni al Manchester ni al resto de los clubes del grupo. Que uno de nuestros chicos llegase sería impresionante y le daría mucho valor al club, pero no podemos ponerlo como objetivo porque estaríamos fracasando año a año y sería frustrante. No tengo el número de jugadores que hoy pertenecen al grupo, pero es imposible que todos terminen yendo al Manchester. Lo importante es la carrera de cada jugador, pensamos en su desarrollo y en los pasos intermedios para que llegue lo más arriba posible.

Julian Nagelsmann. Quién es el DT más caro del mundo que contrató Bayern Munich

- No están en la Argentina, pero miran mucho a la Argentina. Ahí está el caso de Valentín Castellanos, el chico del Sub 23 que triunfa en el New York City.

- Su caso es sin duda el de mayor éxito que tuvimos y la idea es replicar ese ejemplo. También está Nahuel Ferraresi, hijo de un ex jugador de Ferro que siguió su carrera en Venezuela. Ahora está en el Moreirense de la Primera División portuguesa y ya fue citado por la selección venezolana. Pero ellos fueron fichajes del club, llegaron ya “grandes”. Nuestra meta es que quienes los sigan sean producto de nuestra academia.

Montevideo City Torque
City Football Group


Montevideo City Torque (City Football Group/)

- En el plantel actual hay un chico que jugaba en Cañuelas y otro en Cipolletti, ¿la búsqueda se centra en las categorías menores del fútbol argentino?

- También tenemos un jugador que hizo las inferiores en River. No hay una receta única. En Argentina y Uruguay los talentosos pueden nacer en cualquier parte. El rango de búsqueda es amplio, porque además necesitamos competir en Primera División. A veces es necesario traer a alguien que no haya que esperar que madure, o a futbolistas de más edad que sirvan de soporte a los más jóvenes. Nosotros tenemos la misma estructura de scouting que el Manchester City, solo que nuestra base es Sudamérica y desde ya, estamos muy activos en la Argentina.

- ¿Si la ley lo permitiera sería imaginable una experiencia así en nuestro país?

- Ahora mismo no. Creo que tendría el rechazo en los hinchas y tampoco está en la idea de la gente que comanda los clubes.

La sede de Montevideo City Torque
City Football Group


La sede de Montevideo City Torque (City Football Group/)

- ¿Pensás que ayudaría al crecimiento de los clubes?

- Eso tiene más relación con la capacidad de gestión de quienes manejan cada club que con la fórmula empleada. Un sistema en sí mismo no es mejor que el otro. Existen sociedades sin fines de lucro que funcionan muy bien y no precisan de ayuda externa para crecer, igual que lo hacen gerenciamientos privados -en el fútbol de ascenso de la Argentina hay muchos encubiertos y poco conocidos que andan muy bien-; y también hay otros de ambos tipos que funcionaron muy mal.

- Hablemos de fútbol. ¿El equipo juega como el de Guardiola?

- ¡Ja, ja! Siempre nos dicen esto. Prefiero despersonalizarlo, porque la comparación respecto a Pep y al Manchester City nos queda demasiado grande. Hay una idea de fútbol global, una filosofía que compartimos todos los clubes del grupo y va más allá del dibujo táctico: se trata de intentar ser protagonistas, de tener la pelota y crecer a partir de la posesión. Después, cada equipo tiene su entrenador y se adapta a la liga en la que compite. En nuestro caso, estamos obligados a respetar la idiosincracia del jugador uruguayo.

Germán Brunati, director deportivo del Montevideo City Torque
City Football Group


Germán Brunati, director deportivo del Montevideo City Torque (City Football Group/)

Un debut soñado fuera de casa

El del miércoles será el debut fuera de Uruguay del Montevideo City Torque, y el club lo vive como lo que es: un acontecimiento excepcional. “Para nosotros todo es expectativa y alegría. Vamos a jugar nuestro primer partido oficial en otro país contra el club más ganador del continente, un partido por una copa contra el Rey de Copas”, dice Germán Brunati, sin poder disimular la ilusión.

- ¿Puede afectarles el célebre “miedo escénico”?

- Espero que no. Nosotros estamos naciendo y enfrente habrá un club con una historia enorme, la camiseta de Independiente es muy fuerte. Estoy seguro que será una experiencia impresionante y que no puede haber nada malo en vivirla.

- Es difícil imaginar un equipo con el apellido “City” que salga a defenderse.

- No dudo que jugaremos con nuestras armas, no vamos a cambiar el estilo que nos llevó hasta acá. Después están el rival, las situaciones puntuales, la jerarquía de las individualidades... Pero la idea, siempre, es que cuando termina el partido el hincha rival diga: “¡Qué bien juega al fútbol este equipo!”.