Monterrey y Tigres, un 'aporte' de solo 7 mexicanos titulares entre ambos

La Liga MX se está ‘desmexicanizado’. En este torneo Apertura 2017 , Tigres y Monterrey disputan la que probablemente es la final con más extranjeros  de la historia. Un reflejo de lo que es hoy en día el futbol local: un paraíso para los foráneos y un lugar donde escasean las oportunidades para los de casa .

Solo siete jugadores, de un total de los 22 que jugaron la final de ida, son producto nacional: Hugo González  y Jonathan González , de parte de Rayados; Hugo Ayala, Luis Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas y Javier Aquino en los Felinos.

Al tiempo que se rehúsa volver a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo, la Liga MX se encuentra sobrepoblada de no nacidos en el país gracias a reglas como la 9/9 (antiguamente la 10/8 ) . Esta norma le permite a cualquiera de los clubes de la Primera División tener en su plantel para los partidos a nueve no nacidos en México de un total de 18 —es decir el 50% —.

Así pues, la mayoría de los cuadros del Máximo Circuito, quitando a Chivas , se aprovechan de la situación y cuentan con un promedio de 8 a 12 , incluyendo a los naturalizados . Los elencos regiomontanos no son la excepción.

Los directores técnicos Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed componen la base o el esqueleto de sus once con nombres de fuera. Si se tuviese que comparar a ambos entrenadores, el brasileño ha confiado más en los paisanos que el Turco durante esta temporada.

Por ahora, a Tony le trajo mejores resultados pues los suyos acabaron como superlíderes y con el ataque más letal con el tridente Avilés Hurtado-Rogelio Funes Mori-Dorlan Pabón . La retaguardia la componen los argentinos José Basanta, Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni y el colombiano Stefan Medina . Quien resguarda los tres palos es Hugo González, a quien el timonel fichó expresamente tras coincidir en América.

En la media suma al uruguayo Carlos Sánchez, Neri Cardozo y Jonathan González . El caso de este último invita al engaño pues, aunque Mohamed lo debutó, es mexico-americano. De hecho, el nacido en Santa Rosa, California, ya jugó en selecciones menores de Estados Unidos y rechazó la invitación del Tri para cambiar de parecer.

Alineación Monterrey 041217

César Montes, Efraín Juárez, Jesús Molina y Luis Fuentes son opciones complementarias para Mohamed en su esquema. Marcos Bueno y Arturo González , campeones en el Mundial Sub 17 del 2011, casi no ven minutos.

El caso de la UANL resulta parecido; no obstante guarda algunos matices. Ferreti conserva a cinco como sus hombres de confianza, más del doble que el archienemigo de la ciudad. De la misma forma que Cruz Azul, Veracruz y compañía, la delantera la reserva para los forasteros. El francés André-Pierre Gignac , el ecuatoriano Enner Valencia y el chileno Eduardo Vargas brillan a base de goles.

Cumpleaños Gignac Tigres 071217

En el ecuador de la cancha se halla el brasileño Rafael Carioca , escoltado a los flancos por Aquino y Dueñas. La defensa representa lo más ‘patriota’ de los Auriazules con Torres Nilo, Ayala y el Chaka Rodríguez; únicamente Juninho zafa la ley. El argentino Nahuel Guzmán custodia el marco.

Solo Veracruz, con 16, superó a Tigres para el Apertura en el número total de No Formados en México (NFM) , como los llama la Liga. Al subcampeón del Clausura 2016 a veces hasta le sobran los NFM como Larry Vásques o el galo Timothée Kolodziejczak , quienes no superan ni los 90 minutos en el semestre.

Cuando menos el modelo le rindió éxito en los seis años más recientes, puesto que obtuvo tres títulos ligueros luego de una sequía de casi tres décadas.

En la categoría Sub 20 de la Liga MX, el panorama no difiere para Albiazules y Universitarios. Ninguno se calificó a la Liguilla. Nada más en la Sub 17 el Monterrey alcanzó los cuartos de final, instancia en la que lo eliminaron.

La escasez de mexicanos igualmente ya está repercutiendo en la Selección , la cual padece de la carestía de volantes creativos y goleadores. No en vano, desde el Clausura 2011, cuando Ángel Reyna ganó, ninguno queda como máximo artillero .

El patrón de la Liga MX apunta hacia la globalización sin discriminación . No existe una selección o filtración , por lo que no se encuentra lejos de equiparse con balompiés como la Serie A italiana . Pero no la de antaño, la que gozaba de los mejores futbolistas del orbe, sino la contemporánea, cuya producción a la baja de talento propio condujo a su marginación del Mundial 2018 .