Monterrey va contra Liverpool en semis de Mundial de Clubes

Leonel Vangioni festeja tras anotar el primer gol de Monterrey en la victoria 3-2 ante Al-Sadd de Qatar en el partido del Mundial de clubes, el sábado 14 de diciembre de 2019, en Doha. (AP Foto/Hassan Ammar)

DOHA, Qatar (AP) — Goles argentinos en la primera parte encaminaron al Monterrey a la victoria el sábado 3-2 ante el anfitrión Al Sadd, y el campeón de la CONCACAF se citó con el monarca europeo Liverpool en las semifinales del Mundial de Clubes en Qatar.

Los tantos de los argentinos Leonel Vangioni y Rogelio Funes Mori le dieron la ventaja al club mexicano, pero Al Sadd le puso emoción al tramo final con las anotaciones de Baghdad Bounedjah y Abdelkarim Hassan.

El gol de Carlos Rodríguez a los 77 minutos acabó como el fiel de la balanza para los Rayados, que a fines de mes enfrentarán al América por el título del torneo Apertura de México.

“No hicimos un gran partido en general, pero nos alcanzó”, dijo Antonio Mohamed, el técnico argentino del Monterrey.

Esta es la cuarta ocasión que los Rayados compiten en un Mundial de clubes, haciéndolo de manera seguida en las ediciones 2011, 2012 y 2013. Su mejor resultado histórico fue un tercer lugar en 2012 e intentan convertirse en el primer representante de la CONCACAF que alcanza la final.

Para conseguir el objetivo deberán batirse contra Mohamed Salah, Roberto Firmino, Virgil van Dijk y demás estrellas del líder de la Liga Premier inglesa.

“Tendremos que estar concentrados los 90 minutos, no cometer errores. Contragolpearlos y ser certeros arriba”, advirtió el volante de Monterrey Rodolfo Pizarro sobre el duelo del miércoles.

A primera hora, el gol de Bafetimbi Gomis bastó para que Al Hilal de Arabia Saudita derrotase 1-0 al Esperance de Túnez Espewin. Los campeones de Asia se batirán con Flamengo de Brasil, campeones de la Copa Libertadores, en la otra semifinal a jugarse el martes.

Monterrey fue peligroso de entrada y rozó el primer gol en el segundo minuto, cuando Jesús Gallardo recibió por el costado izquierda del área y sacó un remate que remeció el travesaño.

Los anfitriones qatarís insinuaron peligro en los minutos posteriores, principalmente al contragolpe, pero Monterrey abrió la cuenta con un zapatazo de Vangioni. El remate desde 30 metros del lateral argentino pegó en el palo izquierdo y se anidó en el fondo.

Monterrey aumentó cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo, con Funes Mori capitalizando un error defensivo.

Los mexicanos mantuvieron la presión en la reanudación. El colombiano Dorlán Pabón y Funes Mori desperdiciaron buenas oportunidades.

Al Sadd, el equipo dirigido por el ex astro del Barcelona Xavi Hernández, descontó a los 66 mediante un cabezazo de Bounedjah al centro de Hassan Al Haydos.

Pero Monterrey replicó a los 77 tras una jugada individual de Gallardo. Rodríguez quedó perfilado frente al arquero rival y firmó el tercero.

Al Sadd no bajó los brazos y se acercó a un minuto del final con un remate de Hassan desde fuera del área que batió al arquero argentino Marcelo Barovero.

Ello le puso algo de nerviosismo a los últimos instantes, pero muy tarde para los locales.

“Tenemos que competir al 100 y no al 60 como lo hicimos hoy por momentos”, avisó Mohamed sobre el compromiso ante Liverpool. “Si jugamos al 100, tenemos una oportunidad y nos aferramos a ella”.