Montecarlo inicia la cuenta atrás hacia Roland Garros con Diego Schwartzman y la vuelta de Rafael Nadal y Novak Djokovic

·4  min de lectura
Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - October 9, 2020 Argentinas Diego Schwartzman in action during his semi final match against Spains Rafael Nadal
REUTERS/Christian Hartmann

Se abre el telón de la temporada europea de tenis sobre polvo de ladrillo. El primer gran certamen es el Masters 1000 de Montecarlo, que arranca el domingo con Novak Djokovic y Rafael Nadal como favoritos, aunque se lamentarán las ausencias de Roger Federer y Dominic Thiem. También estarán presentes los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella. Se trata del regreso de esta emblemática competencia, después de que en 2020 tuviera que ser cancelada por la pandemia de Covid-19.

Facundo Campazzo crece con Denver Nuggets: otra vez titular, certero en la línea de libres y un triunfo que estira la mejor racha actual de la NBA

La primera jornada del domingo se transmitirá en vivo por ESPN3 y luego todo por ESPN2, con una cobertura simultánea y extendida en digital a través de ESPN App.

Djokovic y Nadal, que no juegan desde el Abierto de Australia que ganó el tenista serbio, estarán de nuevo en acción, empezando así su cuenta atrás hacia Roland Garros, que finalmente se disputará desde el 30 mayo hasta el 13 junio. Djokovic iniciará el lunes su semana número 316 como número uno y está centrado principalmente en los torneos de Grand Slam, igual que Nadal, para buscar el récord de títulos en los Majors. El tenista nacido en Manacor igualó en Roland Garros 2020 el récord de 20 trofeos que tenía en solitario Roger Federer y Djokovic está en 18 tras su éxito en febrero en Melbourne.

Rafael Nadal quiere agigantar su leyenda en Montecarlo, un torneo en el que celebró 11 veces
Anne-Christine Poujoulat


Rafael Nadal quiere agigantar su leyenda en Montecarlo, un torneo en el que celebró 11 veces (Anne-Christine Poujoulat/)

En cuanto a los argentinos, tanto Schwartzman como Pella ya conocen su camino en Montecarlo. El número 9 del escalafón mundial partirá directamente en la segunda ronda por ser el séptimo preclasificado, y espera por el ganador del cruce entre el danés Holger Rune (321° del ranking; 1° del mundo en la modalidad junior) y el noruego Casper Ruud (26°). En caso de avanzar en este Masters 1000, Peque podría cruzarse con el ruso Daniil Medvedev, el número dos del mundo, en los cuartos de final.

Pella, en tanto, tendrá su estreno contra el francés Lucas Pouille (84°), quien aparece como invitado especial del torneo. El argentino, 48° del mundo, transita un año muy dificultoso tras haberse contagiado de coronavirus. Por ese motivo no pudo disputar los torneos en Córdoba, Buenos Aires, Santiago (Chile), Acapulco (México) y Miami (Estados Unidos). El bahiense regresó al circuito esta semana en Cagliari, Italia. Allí perdió en el debut ante el bielorruso Egor Gerasimov por 6-4 y 6-0. El zurdo de 30 años registra apenas una victoria en cuatro encuentros en lo que va del 2021.

Argentinas Diego Schwartzman returns the ball to Spains Rafael Nadal during their mens singles semi-final tennis match on Day 13 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris on October 9, 2020.
Thomas SAMSON / AFP


Diego Schwartzman debutará en la segunda ronda de Montecarlo ante el ganador del cruce entre Rune y Ruud (Thomas SAMSON / AFP/)

Nadal, dominador por excelencia en esta superficie, aspira a su duodécimo título en el Principado y este sábado se entrenó bajo la atenta mirada de su entrenador Carlos Moyá y de su tío Toni Nadal, que estaba en el lugar, aunque para supervisar al canadiense Felix Auger-Aliassime, su nuevo pupilo y en esta ocasión compañero de entrenamiento del Matador.

Para ver un Djokovic-Nadal en el polvo de ladrillo monegasco habría que esperar a la final, ya que ambos circularán por distintas partes en el cuadro. La gran incógnita pasa por ver cómo afrontará este torneo Medvedev, nuevo número 2 del mundo, ya que la superficie más lenta no es su predilecta. “Quizás en 2050 consiga superar la primera ronda en Roland Garros”, ironizó el propio Medvedev en sus redes sociales, aludiendo a las cuatro veces que cayó en su partido de debut en el gran torneo de París.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, el italiano Fabio Fognini (18º) defenderá el título que logró en Montecarlo en 2019. Sin Federer, ni Thiem, ni público por las restricciones sanitarias, la principal ausencia en el certamen será la del suizo. Federer decidió retrasar su entrada en la temporada sobre clay. En Montecarlo no participa desde 2016 y nunca fue campeón. No obstante, se aguarda su presencia para el Masters 1000 de Madrid (2-9 de mayo).

Por otro lado, hay otros tenistas argentinos que están disputando la clasificación. El comienzo tuvo dos victorias: Juan Ignacio Londero (94°) superó al alemán Mischa Zverev (280°) por 6-4 y 6-1. Ahora, por un lugar en el cuadro principal, el cordobés se medirá contra otro alemán, Dominik Koepfer (54°). Luego, Federico Delbonis (85°) dejó en el camino al italiano Roberto Marcora (191°) por 6-2 y 7-5. También por un espacio entre los mejores 64, el tenista de azul enfrentará al español Pedro Martínez (100°).

Finalmente, quedó eliminado Federico Coria (86°), quien perdió ante el italiano Thomas Fabbiano (172°) por 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (3).