Con monta del dominicano Joel Rosario, Orb gana Derby de Kentucky

El jinete dominicano Joel Rosario sacó al ejemplar Orb desde atrás por el exterior del pelotón, para ganar este sábado la 139ª edición del Derby de Kentucky, primera de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica americana, con premio récord de dos millones de dólares.

Rosario, en su segunda participación en un Derby, maniobró muy bien para colocar a Orb por el exterior y llevarlo hasta la meta final del Churchill Downs con casi cuerpo y medio ventaja sobre sus perseguidores Golden Soul y Revolutionary, ocupantes de las otras dos plazas del podio.

"Estoy feliz por mí y por él. Un sueño hecho en realidad, ¿no es lo que se dice siempre?", dijo el joven dominicano de 27 años, quien inició su carrera profesional en el 2000, corriendo en el Hipódromo V Centenario de Santo Domingo.

Por segundo año consecutivo un jockey latinoamericano gana la carrera élite de la hípica americana, luego de que en 2012 el mexicano Mario 'Mágico' Gutiérrez se impusiera con el caballo I'll Have Another.

Orb le dio al entrenador Shug McGaughey, un nativo de Kentucky y miembro del Salón de la Fama, su primera victoria en el Derby de Kentucky, corrido en una pista fangosa debido a una inesperada tormenta que se presentó en la zona dos horas antes de la carrera.

McGaughey llevaba seis intentos fallidos en el Derby, pero Orb le cortó la racha de mala suerte al recorrer la 1 1/4 de millas de Churchill Downs en un crono de 2 minutos, 02 segundos y 89 centésimas.

"Esto significa todo para mí. Siempre he soñado con este día y por fin llegó. Estoy emocionado y agradecido por las personas que le han dedicado tanto tiempo en este caballo", dijo McGaughey.

Este fue el quinto triunfo consecutivo en la temporada para Orb, que salió con favoritismo de 6-1 en las apuestas.

"Es increíble", dijo Rosario, cuya casaca de seda estaba toda cubierta de barro carmelita.

"Yo gané la Copa del Mundo en Dubai con 10 millones de premio, pero ganar el Derby ahora es como un sueño. Me alegro mucho por Shug McGaughey", añadió Rosario, quien debutó en el Derby de Kentucky en el 2010, entrando en cuarto lugar con Make Music for Me.

Reservado para purasangres de tres años, el Derby será seguido por el Preakness Stakes el 18 de mayo en Baltimore (Maryland), y el Belmont Stakes el 8 de junio en Elmont (Nueva York), las otras dos rondas de la Triple Corona .

El último caballo en ganar la Triple Corona fue Affirmed en 1978.

En los últimos 11 años, cinco caballos han ganado las dos primeras carreras sólo para fallar en la última y más larga de los tres eventos, la Belmont Stakes, llamada el "Cementerio de los Campeones".

La jinete Rosie Napravnik llegó en quinto lugar con el ejemplar Mylute, la mejor actuación de una mujer en estas citas, mejorando el noveno puesto que alcanzó en su debut el pasado año con Pants On Fire.

Un pasaje de la competencia del Derby de Kentucky, primera de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica americana, el 4 de mayo de 2013 en Louisville, Kentucky.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK