Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mónica Naranjo y la tragedia por el suicidio de su hermano

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 26: Monica Naranjo poses for photos during a press conference prior to their GranDiosas Sinfonico Concert at Casa del Indio Fernandez on October 26, 2018 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Con el tema ‘Grande’, a dueto con Gloria Trevi, la española Mónica Naranjo está de vuelta en la música y con un éxito que hace recordar sus inicios en los años noventa, cuando estuvo entre las favoritas del pop. Sin embargo, a nivel familiar, quizá pocos saben que hace años vivió una de las peores tragedias.

“Mi hermano Enrique era road manager de artistas. Se suicidó. Mi hermano, pobrecito, no estaba preparado para este tipo de vida. La vida le superó. Y hay que aceptarlo. Todos hemos tenido que aceptarlo”, declaró la cantante en una entrevista reciente.

La intérprete señaló de qué manera ha podido sobrellevar el duro golpe que esta situación ha representado en su vida familiar. Su hermano Enrique padecía depresión y se quitó la vida a los 29 años.

“Pues al final, se sale estando muy unidos. También es cierto que te pierdes por el camino. La familia al final se disuelve porque cada uno quiere estar en su cueva pasando lo que tiene que pasar, la ausencia, el ‘Si yo hubiera…’. Pero al final, es necesario tener un espacio para poderlo sufrir en silencio; y una vez que ha pasado, volver a reunirnos y hacer el ejercicio de hablarlo. Pero para eso, se tardan años”.

También te puede interesar: El programa de Mónica Naranjo llega a Amazon Prime

Su hermano y una intermitente carrera

“Me fui a los 17 para no volver. Triunfé en México”, declaró la cantante en 2016. Así podrían resumirse los inicios en la carrera de Mónica Naranjo. Hija de un albañil y una empleada doméstica, en 1994 viajó al país azteca y desde ahí lanzó un álbum homónimo con el que conquistó a toda América Latina, Estados Unidos y su natal España, con temas como ‘El amor coloca’, ‘Sola’ y ‘Solo se vive una vez’. Además de su potente voz y talento para componer canciones, se distinguía en su imagen por el cabello bicolor.

Su siguiente producción se llamó ‘Palabra de mujer’ (1997) y el éxito se repitió, con temas como ‘Desátame’, ‘Empiezo a recordarte’ o ‘Las campanas del amor’. Y decidida a dar un giro a su carrera, hizo a un lado el cabello en dos tonos y en 2000 lanzó un álbum menos comercial, titulado ‘Minage’, un tributo a la cantante italiana Mina Mazzini. De ahí se desprendió uno de sus grandes hits: ‘Sobreviviré’. Pero su carrera comenzó a debilitarse, algo que se reforzó cuando en la prensa circuló la versión de que se había malinterpretado una declaración suya sobre México, algo que ella se encargó de aclarar en cuanta entrevista pudo, pero el daño a su imagen ya estaba hecho.

También te puede interesar: Mónica Naranjo: “Estoy en el mejor momento de mi vida”

Para su siguiente álbum, ‘Chicas malas’, de 2001, la cantanten pretendía conquistar el mercado anglosajón. Pero no resultó como esperaba, comenzando por la propia Mónica. “Fue un proyecto en los que más se gastó Sony [su casa discográfica] a nivel nacional. A mí no me gustó, pero lo hice por ambición pura y dura y fíjate qué cagada. Y además es un disco que no quiero ni escuchar”, declaró en una entrevista de 2012.

Y es que, justo por esa época, la salud de su hermano había empeorado y las exigencias de la industria no paraban. “Mi hermano Enrique enfermó. Se puso muy enfermo durante la grabación de ‘Chicas malas’. Entonces tuve que parar la grabación. Me tuve que ir con él al hospital. No sabíamos si iba a salir vivo o muerto. No quería dejarlo solo allí. Empezaron a presionar desde las discográficas y me encontré que ni dentro de mi oficina podían parar la presión. Lo que estaba pasando era muy grave. Me amenazaron con demandarme, si no volvía al estudio a seguir con la grabación”, reconoció.

De ahí que decidiera no incluir ningún tema de este disco en sus conciertos. “Es que ha sido un disco que lo he relegado al olvido. Y mira que he intentado recuperar alguna vez el repertorio, cantarlo y hacer el ejercicio de poder amarlo, de poder olvidar todo lo que hay alrededor de ese disco, hay mucho dolor”.

Naranjo se tómo siete años lejos de la industria. Regresó con el álbum ‘Tarántula’ y recuperó el éxito en España con el tema ‘Europa’. Le siguió el disco ‘Lubna’ y, en México, se unió al proyecto ‘GranDiosas’ junto a grandes de la música como Dulce o Manoella Torres. También hizo participaciones como juez en programas como ‘Tu cara me suena’, ‘Pequeños gigantes’ y ‘Operación Triunfo’, y actualmente combina el canto con la conducción, con los shows ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Mónica y el sexo’.

Y ahora, con la canción ‘Grande’, la intérprete parece retomar el éxito de sus inicios (en sus redes sociales, no ha parado de compartir los llenos totales de su gira por México). Y en la música ha encontrado una manera de sobrellevar lo relacionado con su hermano. En sus presentaciones, suele dedicarle el tema ‘Empiezo a recordarte’. “A mi hermano lo recuerdo todos los días de mi vida. Y cuando voy a hacer un concierto, digo ‘Ahí va, hermano’. Era una persona con un gran corazón, pero muy vulnerable”, señaló.

@braham_MV