Monex estima un débil avance del 0,8 % en el PIB mexicano para 2020

Agencia EFE

México, 12 nov (EFE).- El grupo financiero Monex estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de un 0,8 % para el año próximo, según el informe "Previsiones 2020" que la empresa publicó este martes.

Entre los factores que podrían jugar a favor de un mayor avance del PIB, destaca el documento, se encuentran, en el plano global, la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el buen desempeño de la economía norteamericana, que podría impulsar las exportaciones.

En el plano nacional, podría afectar positivamente a la economía mexicana la recuperación del consumo, que seguiría "beneficiándose de la expansión de los salarios reales y las remesas; y la reactivación de la inversión y gasto público", señala Monex.

Sin embargo, el grupo financiero considera como riesgos para el crecimiento "una mayor desaceleración de la economía mundial, más medidas proteccionistas a nivel global y un 'Brexit' duro".

Respecto a la inflación, el estudio destaca que en el pasado octubre "se mantuvo en el 3 % y muestra una tendencia decreciente" a lo largo de todo el 2019, por lo que la estimación prevé que al cierre de 2020 la inflación se ubique en el 3,6 %.

Apoyados en esas cifras, los cálculos de Monex no contemplan un cambio en la política monetaria, sino que esperan que el Banco de México continúe con su ciclo de recortes de la tasa de interés durante el año próximo, con lo que esta cerraría el 2020 en el 6,25 %.

Actualmente, dicha tasa se sitúa en el 7,75 %.

Asimismo, las previsiones de la financiera mexicano estiman que, en el apartado del cambio de divisa, el peso se intercambiará en 19,90 unidades por dólar al cierre del próximo año, una lectura condicionada "por el reciente fortalecimiento de la moneda local", según el estudio.

En lo que se refiere a la bolsa de valores mexicana, en el documento "Previsiones 2020" se estiman niveles de 50.000 puntos para finales del 2020. Este martes, cerró este en 43.100,77 unidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 % anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y un 2 % este año 2019.

Pero en las últimas semanas el presidente ha cambiado su discurso al darle más importancia a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población en lugar de las cifras de crecimiento del PIB.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 0,5 %, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año.

El PIB de México tuvo un crecimiento del 0,1 % en el tercer trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior.

Este lunes se dio además a conocer que la producción industrial en México cayó el 1,7 % entre enero y septiembre frente al mismo período del 2018, debido a la caída de la construcción y la minería, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dató alarmó a los mercados y ese lunes 11 de noviembre la bolsa cayó ligeramente, un 0,24 %, mientras que analistas consideraron que los malos resultados en este indicador daban una mala señal de caras al 2020.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación