Cinco momentos imborrables de los Mundiales disputados en México

Sentimientos encontrados ha generado el anuncio de la candidatura de México a la Copa Mundo de 2026. En el público la noticia ha causado emoción por volver a tener un evento de esta magnitud en el país; sin embargo algunos no están para nada contentos con que solo se vaya a disputar una decena de partidos mundialistas en territorio mexicano.

En Goal repasamos los cinco momentos imborrables de los Mundiales disputados en México. ¿Cuál es el mejor de todos?

EL GOL DEL SIGLO XX (1986)

Aquel 22 de junio de 1986, el Estadio Azteca vibró con el mejor gol en toda la historia de los Mundiales. Era un duelo de cuartos de final entre Inglaterra y una Argentina que contaba con un Maradona en su mejor momento. 

Precisamente fue El Pelusa quien se inventó una brillante jugada individual arrancando desde el campo de argentina. En el camino el 10 argentino dejó regada a media Inglaterra y cuando ingresó al área rival definió con clase ante la salida del portero Shilton. 


 

LA ÚLTIMA CORONA DEL REY (1970)

Las tierras mexicanas fueron testigo del tercer título mundial de Edson Arantes Do Nascimento Pelé, la última corona del Rey, quien desde temprana edad conquistó el planeta fútbol con su regate, velocidad y visión de juego.

El 21 de junio de 1970, el Estadio Azteca vivió su primera final mundialista en un duelo histórico: Brasil vs. Italia. Sobre el papel parecía un duelo parejo, pero en el terreno de juego la Canarinha aplastó 4-1 a la Azurri gracias a un partido inolvidable de Pelé, Jairzinho, Carlos Alberto.  


 

EL PARTIDO DEL SIGLO XX: ALEMANIA vs. ITALIA (1970)

Sin lugar a dudas Alemania e Italia siempre han sido las principales potencias del futbol europeo, no en bano tienen ocho títulos mundiales (cuatro por lado). El 17 de junio de 1970, de nuevo el estadio Azteca se inscribió en la historia del fútbol gracias al tremendo partido que ofrecieron germanos y toscanos en una de las semifinales de la cita orbital.

El partido fue bastante parejo y disputado en el mediocampo. Tras el 1-1 en el tiempo reglamentario el partido se fue a tiempo extra. Ambas escuadras estaban cansadas, sin cambios y con varios lesionados, aún así lo dejaron todo en el terreno de juego. Finalmete, Italia se impuso 4-3 y logró la clasificación a la gran final contra Brazil. 


 

LA MANO DE DIOS (1986)

Maradona aparece de nuevo en este listado con uno de los goles más polémicos de toda la historia de la Copa Mundo, de nuevo en el duelo entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1986.

Tras una primera parte pareja y con los ingleses moliendo a patadas a Diego, en la segunda mitada, el 10 argentino sacó toda su magia y viveza para marcar el primero de Argentina tras un mal rechazo de Hodge, quien intentó dar un pase hacia atrás a Shilton sin advertir la presencia del Pelusa que no tuvo reparo de mandar a guardar el esférico en la red golpeándolo claramente con la mano. El único que no lo vio fue el árbitro. 


 

LA CHILENA DE NEGRETE ANTE BULGARIA (1986)

Sin lugar a dudas uno de los goles más lindos de méxico en su historia mundialista, precisamente en tierras mexicanas.  Tras una fase de grupos exitosa, quedándose con el liderato del Grupo B por encima de Bélgica, Paraguay e irak, el Tri probó suerte en octavos de final ante una favorita Bulgaria. 

Ese día el conjunto de Velibor Milutinovic salió inspirado al terreno del Azteca para lograr una de sus victorias más importantes. El primero del encuentro fue una verdadera joya de Manuel Negrete, quien la mandó al fondo de la red con una pirueta espectacular tras el pase de Javier Aguirre. Raúl Servín marcó el segundo y México se clasificó a cuartos de final, fase en la que cayó eliminado por Alemania.