Anuncios

Lionel Messi sigue en Barcelona un año más: el minuto a minuto de un viernes frenético que termina con el anuncio oficial

Lionel Messi seguirá en Barcelona. En principio, el club mostró su postura inflexible y la familia Messi dejó en claro que la idea principal era la salida de la entidad catalana. Aunque en las últimas 24 horas todo fue tomando un rumbo diferente. Este viernes, Jorge Messi emitió un comunicado en respuesta a La Liga sobre la posibilidades de rescindir el contrato, e inmediatamente el canal TyC Sports informó que el futbolista decidió quedarse en el club, después de tantas idas y vueltas.

Lionel Messi se queda en Barcelona: el impactante anuncio de su decisión

Más tarde, pasado el mediodía argentino, el propio futbolista confirmó la noticia en una entrevista que le concedió al sitio Goal.com. Aunque no cambió su postura de fondo: "Me quería ir", dijo, pero aceptó que decidió quedarse para no entrar en un conflicto legal con el que definió como el club de su vida.

Aquí, el minuto a minuto (con horario argentino) de otro día crucial.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE13.02. Messi confirma su decisión de quedarse en Barcelona

"Por más que me vaya o me quede, mi amor por el Barça no va a cambiar nunca", expresó el futbolista, en la entrevista que le concedió a Goal. Así dejó en claro que su decisión de quedarse no obedece a su voluntad, sino a que no logró llegar a un acuerdo con el club. "Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona", agregó.

10.04 Según TyC Sports, Messi se queda en Barcelona

El futbolista argentino permanecerá en el club hasta junio de 2021, cuando finalizará su contrato, informa a esta hora TyC Sports, después de 10 días de disputa con Josep Maria Bartomeu y la dirigencia tras el famoso burofax en el que el argentino le informaba al club su decisión de partir. De todos modos, todavía no hay un comunicado oficial.

9.30 La respuesta de La Liga a Messi

Pocos minutos después, La Liga emitió un comunicado de respuesta a la carta de Jorge Messi: "Desde La Liga se ha trasladado respuesta al mensaje enviado desde el entorno del jugador Leo Messi. Dicha respuesta pone de manifiesto y confirma la interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que La Liga se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto".

9.00 El comunicado de Jorge Messi en respuesta a La Liga

El argentino movió las fichas y emitió públicamente una nota por primera vez. Lo hizo en forma de comunicado para responder a La Liga que había apoyado al Barcelona asegurando que la cláusula de rescisión del futbolista era de 700 millones. "Es obvio que la indemnización prevista en la cláusula previa no es aplicable en absoluto", dice la carta con la firma de Jorge Messi. "Desconocemos qué contrato es el que han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contrato con una 'cláusula de rescisión' aplicable en caso de que el jugador decidiera utilizar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/20", añaden. Sin embargo, Messi no aclaró si tiene la intención de dejar el Barcelona o dar marcha atrás en su postura.

8.00 Así llegaba Jorge Messi a la reunión con Bartomeu

7.30 Messi emitirá un comunicado en breve sobre su futuro

Se produjo una última reunión. Según consigna Marca, Rodrigo Messi entró en el despacho de la Fundación. Adentro estuvieron Jorge Messi, el padre del jugador, y los abogados. El futbolista habría expuesto su versión y su respuesta a La Liga, que avisó que se remitiría a la cláusula de 700 millones de euros: "El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una 'cláusula de rescisión'".

7.00 La palabra de Griezmann

Antoine Griezmann habló por primera vez del caso Messi. Desde la concentración de la selección francesa y en una entrevista concedida al programa de noticias M6, el francés dijo que quiere que el argentino se quede en el Barça, aunque admite que "es un asunto entre el club y él". "Tratamos de recibir noticias sobre el tema, pero es un asunto entre el club y él. Solo esperamos que se quede. Estoy intentando concentrarme en la selección y prepararme bien para los dos próximos partidos. Escuchamos un poco de todo pero no sabemos más por nuestra parte sobre todo este asunto ", dijo Antoine Griezmann a M6.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE21.00: Las tapas de los diarios españoles que hablan de la posible permanencia del crack argentino en Barcelona

"Se lo piensa", dice la portada del diario Sport, de Cataluña, en relación al futuro del capitán de Barcelona y el análisis de la situación actual, en vista del fracaso del burofax y la posición irreductible del club. "Los Messi recapacitan", avanza el otro periódico deportivo de Cataluña, Mundo Deportivo. En Madrid van en el mismo sentido: "Se plantea dar marcha atrás", escribe Marca en relación a la decisión de Messi. Y el Corriere dello Sport, de Italia, lanza un titular explosivo: "Leo bloquea a Suárez". La información apunta a que La Pulga querría seguir con el uruguayo como su compañero de ataque, quien además es uno de sus mejores amigos dentro del vestuario. "El desafío al Barcelona de los amigos inseparables", agrega el periódico italiano.

16.00: "Ningún club se arriesgará a ir a un juzgado laboral español por Messi"

Juan de Dios Crespo, abogado español especialista en Derecho Deportivo, aseguró que "ningún club se arriesgará a ir a un juzgado laboral español por Lionel Messi", sobre todo porque tienen encima al Fair Play financiero de la UEFA.

"Si finalmente se marcha, no se presenta a ningún entrenamiento y se va, obviamente tiene dos posibilidades: no hace nada y deja el fútbol o firma para algún equipo. En el caso de la segunda opción, el jugador pedirá un transfer a la Federación Española y me imagino que se lo negará porque Barcelona no se lo dará. Entonces, tendrá que acudir al Juez Único de la FIFA, que le dará sí o sí el transfer provisional", explicó en TyC Sports.

"Desde el punto de vista de Messi y del derecho de trabajo, no hay ningún problema. Pero ahora, ¿qué club se va a atrever a ir a un juzgado español y que después sea condenado a pagar 0, 100, 200 o 700 millones?", explicó. "Si figura una fecha exacta, ganará Barcelona. Y si figura cuando acabe la temporada, la razón la tiene el jugador. Pero quién se va a atrever a eso, teniendo en cuenta que los clubes tienen el Fair Play financiero de la UEFA, sobre todo aquellos que estuvieron vigilados y condenados".

14.00: la contundente opinión de un exdirectivo del club

Toni Freixa, abogado, ex directivo del Barcelona y precandidato a las elecciones a la presidencia que tendrán lugar en marzo de 2021, opinó en Catalunya Radio: "Pude acceder al contrato de Messi y al burofax que envío al club y vi que no tenía mucho recorrido. Era sabido que no iba a terminar bien. Ahora Messi puede presentar una demanda y pedir ahora el tránsfer provisional, pero ya sabe que un juez puede decretar luego que su club de destino pague su cláusula de rescisión de 700 millones o una penalización muy alta y ningún club va a correr ese riesgo".

12.00: nuevas revelaciones de la reunión

A medida que transcurren las horas de una semana decisiva para el futuro de Messi y de Barcelona, continúan apareciendo nuevas revelaciones de la reunión que ayer protagonizaron el presidente Bartomeu y el padre de Leo. Según la cadena de televisión española Deportes Cuatro, uno de los momentos más tensos del cónclave se produjo cuando el Barça le ofreció a la familia Messi una renovación por dos años.

"Es uno de los nuestros", dijo el presidente del club, que se presentó con el directivo Javier Bordas, sin abogados y apostó a transmitir la idea de que el 10 sea el líder del proyecto de Ronald Koeman. Pero la respuesta de Jorge Pecourt, abogado de la firma Cuatrecasas, fue tajante: "¿Cómo va a querer renovar por dos años si se quiere ir ya?".

Además, por otro lado, Deportes Cuatro también contó la idea de Bartomeu de obviar cualquier tipo de sanción a Messi por faltar a los últimos cuatro entrenamientos: "En un tono conciliador, transmitió su idea de no multar a Leo pese a haberse saltado las pruebas PCR y los entrenamientos de esta semana e incluso de mostró dispuesto a darle varios días más al argentino hasta que la situación de tranquilizase".

10.30 "Decisión tomada": así lo anuncia la TV española

En España informan que Lionel Messi le comunicó a su padre la decisión que tomó sobre su futuro. Tras una reunión familiar que duró poco más de una hora, se espera una comunicación del futbolista entre hoy y mañana.

10.00 Pádel con Suárez, almuerzo con el padre y la espera

Mañana con deporte y reuniones para Lionel Messi. La prensa español lo grabó jugando al pádel con Luis Suárez y Pepe Costa, empleado del Barça. En un día libre para el plantel de Barcelona, el uruguayo se acercó a la casa de Leo para distenderse en la previa del cónclave entre el crack rosarino y su padre. El rumor de una continuidad en el club avanza con el pasar de las horas, mientras Suárez cierra los últimos detalles de su transferencia a Juventus.

9.00 Reunión de "Los Messi": se juntan Jorge y Lionel

El canal español La Sexta informó que Jorge y Leo Messi están reunidos en la casa del futbolista definiendo si se queda o se va de Barcelona. Ayer, en El Chiringuito TV (Mega) informaron que el capitán de Barcelona no estaba de buen ánimo después de tantos idas y vueltas. Por lo pronto, esta reunión familiar podría ser el principio del fin para el culebrón.

07.00 Inesperado giro en el "caso Messi"

Jorge Messi sigue en Barcelona en otro día frenético de negociaciones para resolver el futuro del todavía capitán del Barça. Tras la reunión de ayer donde Bartomeu volvió a dejar claro que no existe posibilidad alguna de que el futbolista salga gratis del club, los Messi parecen haber dado marcha atrás y según señaló el propio Jorge Messi a Deportes Cuatro, están estudiando la posibilidad de que Leo siga en el equipo.

"¿Estáis estudiando la posibilidad de que Messi se quede y se vaya el año que viene libre?", le consultó una periodista de Deportes Cuatro de España al padre de Messi, quien respondió afirmativamente y destacó como positiva la reunión con los dirigentes del club

El nuevo plan sería apostar por su continuidad en el equipo pero solo una temporada más, hasta junio de 2021, cuando su contrato expirará y podrá fichar gratis por el Manchester City. Ayer, desde TyC Sports señalaron "un 90%" de posibilidades de que Leo siga en el club catalán.

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

*****

21.00: Las portadas de los diarios de España

18.00: Jorge Messi se mantiene inflexible con Josep Bartomeu

"Mi hijo no se queda", habría sido la frase con la que Jorge Messi se dirigió a Josep Bartomeu, presidente de Barcelona, sobre la continuidad del futbolista argentino en el club, según información a la que accedió el medio argentino TyC Sports. El padre y representante del astro argentino se mantuvo inflexible en la reunión que se llevó a cabo este miércoles con la cúpula directiva del blaugrana sobre cómo será la salida de La Pulga luego del burofax que envió para ejecutar la cláusula de salida unilateral al final de la temporada.

16.00: final de la reunión entre Bartomeu y Jorge Messi, sin acuerdo

Tras una mañana y una tarde más que intensa en Barcelona, finalmente se concretó la reunión entre Jorge Messi, padre de Lionel, y Josep Maria Bartomeu, presidente del club culé. Pasada las 21 de España, las portadas de los portales españoles se centran en la charla que han tenido, en la que no se ha llegado a un acuerdo acerca de la salida del futbolista argentino.

De acuerdo a la información que brindan Sport y Mundo Deportivo, la cumbre que duró alrededor de una hora y media y el club azulgrana comunicó la postura inflexible en torno al futuro del jugador: Bartomeu pretende que Messi respete el contrato hasta 2021, le explicó que cuentan con él al 100%, le ofreció una nueva renovación por dos años y dejó en claro que se remitirán siempre a la cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Junto con el presidente estuvo el directivo Javier Bordas, mientras que al padre de Messi lo acompañaron Rodrigo Messi, hermano del jugador, y Jorge Pecourt, abogado de la firma Cuatrecasas. Frente a la inflexible voluntad de Bartomeu de convencer a la familia para que Leo pueda continuar en el conjunto azulgrana, y ante la postura de su padre de Jorge de destrabar la salida y no pensar en la continuidad, no se llegó a un acuerdo y ambas partes continuarán hablando. Hasta ahora, el astro rosarino sigue siendo jugador del Barça, pero la novela continuará.

13.30: el auto de Bartomeu, en lo de Jorge Messi, pero sin Bartomeu

Una escena "surrealista", según los medios españoles. Pasadas las 18 horas en España, el auto del presidente Bartomeu, pero sin él dentro, apareció en la puerta de la residencia de Jorge Messi en Barcelona. Sin estacionar ni ingresar a la finca, simplemente frenó unos segundos, no bajó nadie, dio media vuelta y se marchó. De acuerdo a algunas versiones, habría sido el hijo quien pasó por la zona.

13.00: la propuesta de Menotti

César Luis Menotti, director de Selecciones Nacionales de la AFA, opinó sobre la salida de Messi y hasta le ofreció el predio de Ezeiza para que se entrene en caso de no conseguir un club. "A nosotros nos conviene que Messi juegue, en cualquier lugar. Si no va a jugar, si no encuentra un club, que se venga para acá, para el predio de la AFA, y lo entrenamos todos los días", contó en Radio Villa Trinidad, de Santa Fe.

12.00: ¿se posterga el cónclave para mañana?

Tras el almuerzo, la prensa española perdió el rastro de Jorge Messi y ya se está hablando de una posible postergación del esperado encuentro con el presidente Bartomeu. Según la Cadena SER, la reunión podría postergarse para mañana jueves, mientras que el diario AS asegura que no está confirmado que se pueda llegar a concretar el día de hoy.

10.48: la reunión de Jorge Messi con los abogados

Seguido de cerca por la prensa española desde aterrizar en Barcelona, Jorge Messi pasó la mañana reunido con los abogados de la familia en un restaurante de la ciudad. Luego fue captado por los medios al salir de las oficinas de la Fundación Messi y fue seguido cuando fue a almorzar con su hijo Rodrigo Messi al restaurante La Focaccia. "Espectacular persecución por las calles de Barcelona", aseguran los medios españoles sobre cómo las cámaras de la TV siguieron el auto de Jorge tras el almuerzo.

9.00: en Cataluña aseguran que Barcelona denunciará a Messi

La presión de Bartomeu está instalada: no quiere dejar ir a Lionel Messi libre y su posición está más firme que nunca. "Quiere que se quede como sea", aseguran los medios españoles, y el portal Nacional.cat de Cataluña aseguró que el presidente acudirá a la Justicia de ser necesario.

"La directiva no descarta denunciar al jugador y al equipo que lo fiche si decide marcharse a otro club europeo. Con el contrato en la mano, Bartomeu está convencido de que puede ganar el caso. Al otro lado, Messi cuenta con los servicios jurídicos de los abogados del bufete Cuatrecasas", aseguran en el medio. "Esta situación, llegar a los tribunales, se puede producir si la FIFA concede el transfer provisional para que Leo se marche. Además, el Barça está convencido de que puede hacer caja, ya que si la demanda prospera y ganan, el precio a pagar serían los 700 millones de euros de la cláusula".

8.50: en Inglaterra hablan de un acuerdo con Manchester City por 700 millones de euros

"La persona mejor pagada en la historia del deporte". Así definen a Lionel Messi en Daily Record de Inglaterra al hablar del contrato que podría firmar con el grupo City Football Group, dueño del Manchester City.

Según la información del medio inglés, que fue replicada por la BBC, el astro argentino ya tendría acordadas las condiciones financieras por 700 millones de euros (623 millones de libras esterlinas) a lo largo de cinco años con el grupo. Así, Leo pasaría tres temporadas en el City antes de mudarse a la franquicia New York City FC de la MLS de Estados Unidos.

7.35: Bartomeu despidió a Ivan Rakitic en sus redes sociales

"Gracias, Ivan Rakitic, por tu compromiso y dedicación. Has sido una pieza fundamental de los éxitos de estos últimos años y un ejemplo de profesionalidad. Barcelona y el Barça siempre serán tu casa", publicó el presidente Josep Maria Bartomeu en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el jugador croata tuviera su acto y su conferencia de despedida en el Camp Nou. El mediocampista de 32 años no estaba en los planes del nuevo entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, y retornó al club andaluz por 1,5 millones de euros más 9 en variables.

4.57: Barcelona inicia la venta de camisetas con Messi de figura

En el inicio de la jornada en España, el club anunció la salida a la venta de las nuevas camisetas y en el centro de las imágenes apareció Messi. Justo el mismo día en que su padre Jorge llegó a la Ciudad Condal para alcanzar un acuerdo que permita un cierre prolijo del vínculo de su hijo con el club. Aunque parece un ciclo cumplido, el Barça sigue promocionando la camiseta con su imagen en las redes sociales, tal como ocurrió a mediados de julio cuando se lanzó el nuevo modelo para la temporada 2020/21.

2.40: la llegada de Jorge Messi a Barcelona

En busca de alcanzar un acuerdo que permita una salida prolija de su hijo del club Barcelona, Jorge, el padre de Lionel Messi, llegó este miércoles por la mañana al aeropuerto El Prat, en Cataluña. El avión aterrizó en el aeropuerto a las 7.40 (hora española). "Veo difícil que Leo se quede", dijo a su arribo, con relación a la continuidad del jugador, disparando un preciso dardo a las ilusiones de Barcelona en un día clave. Con relación a si la llegada a Manchester City es una buena opción, mencionó: "No sé, no hay nada todavía". Asimismo, ante la pregunta, dijo que no había hablado con Pep Guardiola, DT del club inglés.