El modo nocturno de tu móvil, ¿te haría dormir peor?

Es probable que tu teléfono móvil cuente con la función de modo nocturno, la cual cambia sus colores, pasando de tonos fríos y brillantes, a colores más cálidos. Si bien se dice que esta nos ayudaría a dormir mejor, un reciente estudio lo pone en duda.

La luz azul normal de los móviles sería mejor para dormir que los tonos amarillos del modo nocturno. Foto: Getty Images
La luz azul normal de los móviles sería mejor para dormir que los tonos amarillos del modo nocturno. Foto: Getty Images

Llevamos años repitiendo que la luz azul emitida por varios dispositivos electrónicos, entre ellos los móviles, interrumpiría el ciclo del sueño. Esto se debería a la melanopsina, una proteína fotosensible en los ojos que ayuda a regular el reloj biológico. Esta detecta el brillo del ambiente, haciéndole entender al cuerpo si es de día o de noche.

Hasta ahora se creía que la luz brillante, especialmente del espectro azul, dificultaría la conciliación del sueño, de ahí que los móviles incorporaran la opción nocturna, cambiando a tonalidades menos brillantes y más cálidas. Sin embargo, el nuevo estudio, como recoge el diario The Guardian, habría encontrado que esto sería aún peor.

Encontramos que la idea común de que la luz azul tendría el efecto más fuerte en el reloj biológico estaría equivocada. De hecho, los colores azules, asociados con el crepúsculo, tendrían un efecto más ligero que los blancos o amarillos con el mismo brillo”, aseguró Tim Brown, líder del estudio, que se realizó en ratones.

Esto tendría sentido, pues la luz del día y del amanecer tienen tonalidades amarillas, mismas que los modos nocturnos suelen utilizar, como recoge también Brown.

Además, el estudio asegura que sería más una cuestión de brillo, y no de tonos, lo que más nos afectaría, sugiriendo así que, usar colores más fríos, pero menos brillantes durante la noche sería mejor.

En pocas palabras, los colores cálidos del modo nocturno serían percibidos por los ojos como una señal de que es de día.

Así, se podrían concluir dos cosas: que el brillo de la pantalla sería más importante que el color, y que el modo nocturno de tu celular podría contribuir todavía más a la falta de sueño provocada por la exposición a estos dispositivos.

También te puede interesar: ¿Son estos los mejores gadgets de la década?

Pero el modo oscuro tampoco sería bueno

Además de la función nocturna de los móviles, son varios los portales web, aplicaciones y celulares, que ofrecen una opción de disposición de colores que los haría menos molestos a los ojos, especialmente durante la noche, conocida como dark mode o modo oscuro. Por ejemplo, utilizar fondos negros y letras blancas.

Los modos nocturnos no ayudarían a reducir la fatiga visual ni a conciliar mejor el sueño. Foto: Getty Images
Los modos nocturnos no ayudarían a reducir la fatiga visual ni a conciliar mejor el sueño. Foto: Getty Images

Esta opción se supone que no solo reduciría el consumo de batería de los dispositivos, sino que mejoraría el sueño y evitaría la fatiga visual, una condición que afectaría al 50% de quienes utilizamos computadoras.

Sin embargo, hasta ahora no existe evidencia científica que avale lo anterior, sino que dependería más del ambiente en el que estamos. Por ejemplo, en una habitación oscura, los colores oscuros parecerían menos molestos que los brillantes, pero en espacios de mucha claridad, estos mismos nos harían forzar la vista, fatigándola.

También te puede interesar: Adiós internet. ¿Te unirías a los desconectados?

¿Entonces qué es mejor?

Tanto para dormir mejor como para evitar la fatiga visual, lo mejor sería limitar las horas que pasamos frente a dispositivos móviles o computadoras, pues el problema no sería solo el color de la luz y el brillo, sino todo lo que nos ofrecen estos gadgets que nos distraen. Pero, si has de usarlos de noche, quizá sea mejor olvidarte del modo nocturno.

Y si tu teléfono te sugiere que es hora de activar el modo nocturno, probablemente sea hora de dejarlo a un lado e irte a dormir, sin más.

Si padeces fatiga visual, pero no puedes realmente despegarte tanto de la computadora, por ejemplo, entonces puedes optar por utilizar gotas para los ojos para hidratarlos, tomar descansos cada 20 minutos, ajustar el brillo de la pantalla para que no sea molesto y revisar el contraste del ambiente para ayudarte a ajustar las tonalidades que más te convengan.

@travesabarros