¿Qué modificaciones tendrán los Fórmula 1 en 2021?

Giorgio Piola
·5  min de lectura

De hecho, si se profundiza en las reglas que la FIA ha publicado para la F1 2021, se aprecia que hay una serie de revisiones detalladas del reglamento del próximo año que supondrán varios nuevos desafíos.

Algunos de esos cambios, como las revisiones del diseño del fondo plano para reducir la carga aerodinámica, ya se sabían, pero hay otros ajustes importantes que han surgido en detalle ahora.

Aquí echamos un vistazo a las novedades de los coches de Fórmula 1 para 2021.

Nuevas reglas del fondo plano en los F1 para 2021

Comparación entre los pisos de 2020-2021

Comparación entre los pisos de 2020-2021<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Comparación entre los pisos de 2020-2021Giorgio Piola

Giorgio Piola

Este cambio se ha introducido en respuesta a la cantidad cada vez mayor de carga aerodinámica que los equipos alcanzan y que está castigando los neumáticos como nunca lo había hecho.

Dado que Pirelli suministrará en gran parte el mismo neumático que en las dos últimas temporadas, se acordó que los coches también tendrían que frenar su desarrollo. La FIA y los equipos acordaron que los ajustes del monoplaza deberían reducir la carga aerodinámica en aproximadamente un 10% para contrarrestar lo que han logrado en las últimas temporadas.

El plan original era obligar a un corte diagonal en el fondo plano, por delante del neumático trasero, reduciendo la capacidad de los equipos para manipular el flujo de aire mediante la introducción de ranuras, orificios y elementos aerodinámicos con determinadas formas en esa zona del suelo de los coches.

Sin embargo, los datos recopilados durante las primeras carreras de la temporada convencieron a los creadores de las reglas de que eso no sería suficiente para cumplir con el objetivo de reducción del 10%, ya que los equipos ya habían logrado más rendimiento del previsto esta temporada.

Por tanto, el reglamento fue más allá y ahora se prohibirá que los diseñadores introduzcan agujeros completamente cerrados en toda la sección trasera del fondo plano, ya que se temía que algunos pudieran encontrar rendimiento en ese área.

También se han mejorado las pruebas de carga realizadas en el fondo plano. Se ha tenido que ajustar el punto en el que se miden, y también la cantidad de flexión que se permitirá.

En lugar de una tolerancia de 10 mm, ahora el suelo solo podrá flexionarse hasta 8 mm verticalmente cuando se aplique una carga de 500 nm. Se debe a la posibilidad de encontrar ventaja mediante una superficie demasiado flexible.

Mercedes AMG W11 DAS steering

Mercedes AMG W11 DAS steering<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Mercedes AMG W11 DAS steeringGiorgio Piola

Giorgio Piola

Como sabemos desde el inicio de la temporada, el sistema de dirección de doble eje de Mercedes (DAS) estará prohibido en 2021. Se hicieron cambios en el reglamento desde el principio para descartar el uso del sistema novedoso de Mercedes desde el próximo curso.

Más sobre el DAS:
Los cambios que ayudaron a Mercedes a instalar el DAS
Materiales 'verdes' para la F1 2021
Un aspecto interesante de la Fórmula 1 de 2021 se encuentra en la sección de materiales permitidos para la fabricación: fibras naturales como el flex, cáñamo, lino, algodón y bambú ahora están permitidas.

Los compuestos de fibra de carbono han reinado en la F1 durante décadas, con el McLaren MP4/1 de John Barnard allanando el camino para que el material más ligero y resistente se vuelva omnipresente en la F1.

Una de las desventajas de la fibra de carbono es que, en caso de daño, existe la posibilidad de que queden fragmentos afilados de escombros.

Los compuestos de fibras naturales reducen una parte significativa de ese riesgo y podrían considerarse el material futuro para los componentes expuestos al riesgo.

La compañía de fibras naturales Ycom y Bcomp diseñaron, optimizaron y probaron recientemente una estructura de absorción de impacto frontal que produjo resultados similares a los de una estructura de fibra de carbono tradicional.

La estructura de choque probada era aproximadamente un 40% más pesada que un diseño de fibra de carbono similar pero, como sabemos muy bien, en la F1 se trata de progreso. Entonces, aunque el punto de partida puede no ser tan atractivo, quién sabe hasta dónde podría reducirse el peso en el futuro.

Los compuestos de fibra natural también reducirían drásticamente el impacto medioambiental de la F1, lo cual es un aspecto interesante cuando consideramos cómo la F1 y el automovilismo en general quisieran ser percibidos por el público.

Los trucos con el combustible, más limitados en la F1 2021
En un esfuerzo por combatir el uso de aceite y lubricantes como método para impulsar la combustión, la FIA ha reprimido continuamente las tácticas de quema de aceite en los últimos años.

De manera similar, la inclusión de dos medidores de flujo de combustible, ambos con diferentes propiedades anti-aliasing, evita que se utilicen trucos para burlar el reglamento.

En el caso de los combustibles y los lubricantes, la cantidad de especificaciones utilizadas a lo largo de una temporada se ha reducido, y solo se permiten las formulaciones de la temporada anterior y se permite un nuevo conjunto para 2021.

En 2021, la F1 no permitirá copias tipo el 'Mercedes rosa'

La repercusión que tuvo el diseño del Racing Point RP20 al comienzo de la temporada ha ido disminuyendo, pero el último borrador de las reglas busca asegurarse de que no se repita la historia.

Una nueva sección al final del reglamento cubre las partes enumeradas (que cada equipo debe fabricar) de manera más extensa que nunca, y describe cómo una escudería podría seguir el concepto de diseño de otra sin copiarlo directamente.

Se recuerda a los equipos que solo pueden lograr información sobre los diseños de sus rivales en eventos o pruebas y debe ser información que esté potencialmente disponible para todas las escuderías. En efecto, eso limita a los equipos a usar solo vídeos o fotografías normales.

El uso de técnicas de ingeniería inversa como la estereofotogrametría, y las herramientas de captura o escaneo 3D, ahora estarán prohibidas.

En los casos en los que se considere que un equipo tiene una pieza que se parece a la de otro, la FIA puede solicitar que el equipo demuestre todo su proceso de diseño, incluido cualquier trabajo realizado antes de la entrada en vigor del reglamento.

También lee:

Pérez: "Si Hamilton no iba a Mercedes, yo era la segunda opción" La Fórmula 1 confirma su calendario 2021 Wolff: "Todo se hizo para frenar a Mercedes en 2022"