Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Modelo PSG: Bahrein invierte en Paris FC para competir con Qatar

Desde que Qatar Sport Investment, un organismo estatal del país de Medio Oriente, decidió comprar en 2011 las acciones (primero un 70% y luego un 30%) de París Saint-Germain por alrededor de 100 millones de euros y estabelecer al qatarí Nasser Al-Khelaïfi como presidente, el equipo parisino se adueñó de la escena local, con siete títulos de ligas de los últimos ocho. Pero ahora Bahrein promete dar pelea en el fútbol francés: adquirió un porcentaje minoritario de las acciones del Paris FC, un club de la segunda división de Francia.

Se trata de una inversión del 20% mediante el fondo soberano del reinado de Bahrein, que desde mediados de 2017 mantiene una crisis diplomática con Qatar. Con la inyección de fondos, ahora Paris FC confía ascender a la Ligue 1 dentro de tres temporadas y transformar al equipo femenino en uno de los mejores de Francia.

"La transacción se realizó mediante un incremento del capital privado para robustecer el propio capital del club y permite que fondos soberanos adquieren un 20 por ciento", señaló en un comunicado Paris FC, que no juega en primera desde 1974. "Aparte de la inversión, Bahrein pasa a ser el principal patrocinador del club con el objetivo de incrementar la imagen del país''.

El parte médico de Kylian Mbappé: confirmaron una lesión que lo pone en duda para la Champions League

A partir de ahora, "Explora Bahrein'' será el nombre del patrocinador. Pero, más allá de la inversión, el director ejecutivo Pierre Ferracci seguirá como el accionista principal, con un 77% del control del equipo que quedó en el puesto 17 de la segunda división de la pasada temporada, evitando por muy poco el descenso.

"Al comienzo de la temporada pasada, anuncié una apertura de la capital que se materializó y que trae nuevos recursos al club. La contribución del fondo de Bahrein, a través de un aumento de capital reservado, se combina con una operación de patrocinio que lo convierte en el primer socio del club. Estos recursos ahora son esenciales para que Paris FC persiga sus ambiciones. Buscaremos completar la infraestructura de Orly, donde se encuentra nuestro centro de capacitación, pero también el centro de capacitación para nuestros primeros equipos de hombres y mujeres, y nuestros recursos administrativos", destacó Ferracci.

La nueva temporada comienza el 22 de agosto y, en otras acciones, también se prevé reforzar las divisiones inferiores del club con el fin de encontrar talento en la amplia región de París. El club francés, por su parte, ayudará en la formación de juveniles de Bahrein. El experimentado técnico francés Jean-Marc Nobilo, quien dirige desde 1988 y ganó el título de la segunda división con Le Havre en 2008, estará a cargo de la academia.

Si PSG, de la mano de Qatar y con un proyecto multimillonario, logró alcanzar la cima del fútbol francés y busca coronar su sueño europeo, ahora es Bahrein quien ha iniciado su camino con otro equipo de la capital parisina para intentar depositarlo en lo más alto de la élite francesa.