La mitad de los japoneses prevé que los Juegos se celebrarán este año, según una encuesta

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un podio que se utilizará para las ceremonias de victoria de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Japón

Por Makiko Yamazaki y Antoni Slodkowski

TOKIO, 7 jun (Reuters) - La mitad de la población japonesa cree que los Juegos Olímpicos se celebrarán este verano, según una encuesta realizada por el diario Yomiuri el lunes, a menos de dos meses de la fecha prevista para la inauguración.

La opinión pública sigue preocupada por la forma en que Tokio puede celebrar el evento, que ya se ha pospuso el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, y mantener a los voluntarios, los atletas, autoridades y población japonesa a salvo del COVID-19.

En el parlamento, legisladores de la oposición criticaron el lunes al primer ministro Yoshihide Suga y a los ministros del gabinete por seguir adelante con los Juegos a pesar de la preocupación de que la celebración de un acontecimiento deportivo de tal magnitud podría propagar aún más las infecciones por coronavirus.

Una popular atleta japonesa y miembro del comité olímpico local Japón dijo que el país se ha visto "acorralado" para celebrar los Juegos a pesar de la oposición de la opinión pública.

Altos cargos del país han dicho en repetidas ocasiones que el Gobierno seguiría trabajando en las medidas contra el coronavirus para lograr unos Juegos "seguros", y que este mes se tomaría una decisión sobre la asistencia de espectadores nacionales.

En una encuesta de Yomiuri realizada del 4 al 6 de junio, el 50% de los encuestados dijo que los Juegos se celebrarían este verano; el 26% dijo que se celebrarían sin espectadores. Esta cifra es superior al 48% de los encuestados que dijeron que el evento se cancelaría.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el mismo sondeo dijeron que las medidas contra el virus para los atletas y participantes de las Olimpiadas no son suficientes, mientras que el apoyo público a la Administración de Suga alcanzó su nivel más bajo, con un 37%.

Unos 3.500 de los más de 40.000 "voluntarios de la ciudad" reclutados por los Gobiernos regionales para las Olimpiadas se han retirado, según la NHK. Esta cifra se suma a los 10.000 voluntarios que ya se habían retirado, según los organizadores.

(Reporte de Makiko Yamazaki, Antoni Slodkowski, Chang-Ran Kim, Elaine Lies; redacción de Ju-min Park; edición de Gerry Doyle; traducido por Tomás Cobos)