Anuncios

El misterio de las semillas chinas que llegan sin haberlas pedido a los buzones de EEUU podría ser una estafa

Desde hace unos días algunos ciudadanos de Estados Unidos están recibiendo en sus casas unos paquetes con origen en China en cuyo interior encuentran bolsas con semillas que no han comprado ni pedido. Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han pedido a quienes las reciban que conserven el embalaje, esperen a que un funcionario acuda a recogerlas y, sobre todo, que no las planten, como recoge Science Alert.

“Si las recibe [estas semillas no solicitadas], póngase en contacto con el Departamento de Agricultura del Estado o con la Oficina de Sanidad Vegetal del Estado. ¡Mantenga el embalaje y no siembre semillas de origen desconocido!”, publicaba este lunes el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA en un comunicado compartido a través de las redes sociales.

Según las autoridades estadounidenses, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando en colaboración con los responsables de Aduana y Protección Fronteriza, otras agencias federales y el departamento de estado para investigar lo que está ocurriendo, según recoge The Guardian.

Hasta ahora, lo que se sabe es que en algunos buzones de correo están apareciendo paquetes con semillas. A tenor del embalaje en el que son enviadas proceden de China y las autoridades tienen conocimiento de casos en al menos 27 estados.

Desde los servicios de agricultura de varios estados han lanzado alertas y advertencias para mantener a la población informada al respeto y, sobre todo, avisar de que nadie las plante. La hipótesis con la que se está trabajando y que más peso tiene en la investigación es que se trate de la estafa conocida como brushing, “donde las personas reciben artículos no solicitados de un vendedor que luego publica críticas falsas de los clientes para aumentar las ventas”.

El comisario de agricultura de Kentucky, Ryan Quarles, ha reconocido en declaraciones reproducidas por The Guardian tener constancia de varios casos. “No sabemos cuáles son, y no podemos arriesgarnos a dañar la producción agrícola en los Estados Unidos. Tenemos el suministro de alimentos más seguro y abundante del mundo y necesitamos mantenerlo así”, ha advertido.

Quarles ha señalado que no saben aún si se trata de “un engaño, una broma, una estafa en Internet o un acto de bioterrorismo agrícola” ya que, ha agregado, “las semillas no solicitadas podrían ser invasivas e introducir enfermedades desconocidas a las plantas locales, dañar el ganado o amenazar nuestro medio ambiente”.

Desde el departamento de agricultura y servicios al consumidor de Carolina del Norte creen que se trata de un caso de brushing. “Según Better Business Bureau, los vendedores externos de terceros utilizan su dirección y la información de Amazon para generar una venta falsa y una revisión positiva para aumentar sus calificaciones de productos”, ha comentado Phil Wilson, director de la división de la industria de plantas del estado.

Texas y Florida son otros dos de los estados donde se están reportando casos de estos envíos sospechosos.

Más historias que te pueden interesar: