El misterio de la lesión de Salvio: ¿qué chances hay de que juegue contra River?

Eduardo Salvio tiene en vilo a los hinchas de Boca. Ayer por la tarde muchos hinchas xeneizes bien pudieron atragantarse con el almuerzo al escuchar en los medios televisivos una pésima noticia sobre el volante: una supuesta recaída del desgarro que sufrió hace semanas en el isquiotibial izquierdo lo dejaba fuera de la ida ante River, por la Copa Libertadores, que se jugará el martes. Sin embargo, un rato más tarde, Gustavo Alfaro envió la lista de concentrados para recibir mañana, desde las 20, a Newell´s...con el Toto incluído. ¿Se empezó a jugar el superclásico con los despistes?

En medio de ese contexto misterioso y rodeado de hermetismo, Salvio dijo presente en el complejo Pompilio y realizó trabajos diferenciados. Y aunque concentrará con sus compeñaros, será preservado mañana y no jugará ante Newell's.

¿Qué sucedió para semejante ida y vuelta tan contradictorio? El volante no pudo terminar la práctica matutina de ayer. "Sintió una molestia fuerte y, tras el entrenamiento, lo acompañaron a hacer estudios. Aunque no parece nada importante", le aseguraron a LA NACION desde el cuerpo técnico tras el revuelo que se generó con una noticia que alteró a todos: si Salvio se pierde el encuentro en el Monumental, es una preocupación para todo el Mundo Boca. Se trata de un futbolista de jerarquía que cuando estuvo en cancha fue fundamental. De hecho, el último fin de semana, volvió a tener minutos en el Nuevo Gasómetro tras aquella ruptura de fibras musculares y -sobre el final- armó una jugada magistral con la que asistió a Jan Hurtado, que decretó el 2-0. Aunque tenga solo un ratito, él se las arregla para dejar una huella.

Pero todo está en veremos. En la institución de la Ribera, aquellos que están día a día muy cerca del plantel, no hablan de una situación compleja, pero tampoco aseguran que esté todo perfecto con el jugador de 29 años. Así las cosas, el misterio se apoderó de la jornada azul y oro, y recién podría haber grandes certezas al respecto el mismo día que el conjunto xeneize deba ir a Núñez. Porque, según se rumorea, los kinesiólogos trabajarán sobre esa zona incómoda desde hoy para intentar hacer lo posible para que llegue en condiciones al cruce ante el Millonario. Lo que sí es un hecho es que está descartado para jugar ante los rosarinos.

La formación que se perfila para enfrentar a Newell´s es: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López o Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, Frank Fabra; Sebastián Villa, Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Agustín Obando; Zárate y Ábila.

Entonces, ¿por qué lo incluyeron entre los concentrados? En total son 23 los nombres que fueron tenidos en cuenta para armar esa lista, por lo que serán cinco jugadores los que se queden afuera del banco de suplentes ante la Lepra, entre los que se encontrará Toto. Sin embargo, para la Copa Libertadores, Conmebol permite hasta 12 relevos. Por eso, todos ellos son los que, a priori, serán tenidos en cuenta también para el clásico. Cuenta redonda que no espanta interrogantes sobre la fuerte molestia que sufre Salvio por estas horas. Y, además, pueda estar presente o no, Alfaro desea que el exBenfica permanezca cerca del plantel en la antesala a un encuentro tan especial.

Pese a la pálida, dos buenas. Porque Mauro Zárate y Ramón Ábila eran los otros dos lesionados que tenía Boca (desgarro en el sóleo derecho y pequeño desprendimiento en el aductor derecho, respectivamente) y durante esta semana se entrenaron definitivamente a la par del grupo. Tal es así que ayer el entrenador probó a ambos en la delantera que jugaría mañana por la Superliga: posibilidad, sobre todo, para saber cómo está Wanchope, hombre que parece ser titular indiscutido y esencial para la idea que están pensando utilizar para dañar al elenco de Marcelo Gallardo. El cordobés se entrenó doble turno durante largas jornadas, repitiéndoles a unos y otros que no quería perderse por nada del mundo esta semifinal.

Aunque aquello puede tener variantes debido a lo que hoy predomina en el Mundo Boca: la preocupación por Salvio y por quién puede terminar jugando en el Monumental si esa pieza clave no llega en condiciones.