Misión: demostrar por qué son favoritos

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En el Cruz Azul, asumen el papel protagónico para el Guardianes 2020. A un día de que arranque el torneo oficial —130 días después desde la cancelación de actividades por la pandemia—, los cementeros son considerados favoritos para alzar el trofeo en diciembre.

Consagrarse en este certamen terminaría con la sequía de 23 años —a cumplirse en diciembre— sin ser campeón de la Liga MX.

El club debe aprovechar el buen momento de su entrenador, Robert Dante Siboldi, quien ha formado un equipo sólido y ha elevado sus estadísticas personales. Su efectividad en La Noria es del 62% —sin contar la Copa por México—, que supera el 52% que firmó con el Santos campeón del Clausura 2018.

Luis Romo confesó la mentalidad que se vive en La Noria: asumir la responsabilidad de liderar los pronósticos y el deseo por levantar el trofeo, bajo la confianza del DT.

"Nosotros nos vemos favoritos, apuntando a lo más alto, y nos vemos como el mejor. Para el nuevo torneo vamos a jugar como el favorito y como el mejor de la Liga MX", prometió el sinaloense.

Pero lo difícil no es decirlo o aceptarlo, sino mostrar dentro de la cancha su protagonismo y convencer a terceros de que el proyecto Robert Dante Siboldi-Jaime Ordiales es el que los llevará a la ansiada novena.

La Copa por México cargó de energía y confianza a los celestes, que no pierden desde enero, rumbo al Guardianes 2020. Durante su pretemporada, el Cruz Azul superó a los Pumas, Toluca, América y Guadalajara, que siempre aspiran al campeonato, y su "peor" resultado fue un empate (1-1) frente a los Tigres.

En La Noria reconocen que no es suficiente. Lo que fue un ensayo gusta, mas no asegura el campeonato oficial. Los celestes piensan en otra cosa: "Si no se gana el título es un fracaso. El objetivo ideal y el único válido es ser campeón".

Para Romo, la clave de esta Máquina es la unión y confianza dentro del plantel, como se vio en la bronca de la semana pasada ante los Tigres; si pican a un celeste, el resto del grupo brincará a defenderlo.

"Lo positivo se contagia. Siempre se hablará, estés bien o mal. A nosotros nos corresponde quitarnos los fantasmas de los hombros", cerró el sinaloense.

* NO SE VA

Clave. En La Noria ven muy importante que Jonathan Rodríguez se quede en La Máquina, para tener más opciones de ser campeones.

* NÚMEROS

62 POR CIENTO de efectividad tiene Robert Dante Siboldi con el Cruz Azul: 18 victorias, ocho empates y siete derrotas.

70 GOLES ha marcado La Máquina bajo su actual esquema, con un promedio de dos tantos conseguidos por encuentro.