El ministro de Salud dona sangre ante el nivel crítico de donaciones en Paraguay

Asunción, 10 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, alertó este viernes del nivel crítico de las reservas de los bancos de sangre del país e incentivó a la ciudadanía a la donación con su propio ejemplo, donando en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), en Asunción.

"Tenemos que reconocer que estamos en un nivel crítico, por eso estamos instando a la ciudadanía para poder llevar adelante, porque (donar sangre) es una de las cosas que más vidas salva", afirmó Mazzoleni tras someterse a una extracción en ese centro.

El ministro reconoció que la cartera sanitaria no está dando abasto para todas los pedidos de sangre, al tiempo que achacó el déficit de donaciones a una cuestión de tabúes y a una falta de concienciación.

Por su parte, la directora del Censsa, Elsi Vargas, explicó que el servicio necesita atender regularmente de 80 a 100 donantes por día, entre 1.500 a 2.000 por mes, para hacer frente a la demanda de esta época del año.

Añadió que este mediodía apenas habían pasado apenas 20 donantes de los ochenta requeridos.

"Necesitamos que la gente agende (la donación) dentro de sus vacaciones y diga hoy es mi día de ser héroe y de salvar vidas", señaló Vargas.

Agregó que se trata de "romper un poco los tabúes, la apatía que tenemos y comenzar a accionar para la comunidad", apuntó.

Al respecto, el ministro explicó que con el volumen extraído de una persona "se pueden beneficiar tres personas, a veces incluso más con algunos productos derivados de la sangre".

"Queremos mostrar a la gente de que esto es un procedimiento muy sencillo, pasando por la identificación, que seamos persona seguras para donar... y unos minutos después ya estamos haciendo un gran beneficio para nuestros compatriotas", destacó.

El 20 % de las donaciones en Paraguay son voluntarias y el resto reposición solidaria, detalló Vargas, que añadió que los tipos más demandados son el 0 Rh positivo y A Rh positivo, detalló Vargas.

Desde diciembre de 2019 se ha registrado una disminución por encima del 50% de las donaciones de sangre en Paraguay, lo cual afecta a las cirugías programadas,alertó esta semana el Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE