El ministro polaco de Deportes, Witold Banka, presidirá la AMA desde enero de 2020

Agencia EFE

Redacción Deportes, 7 nov (EFE).- El ministro de Deporte y Turismo de Polonia y exatleta de 400 metros, Witold Banka, fue elegido este jueves presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el Consejo de Fundación de ésta, reunido al término de la V Conferencia Mundial celebrada en Katowice (Polonia).

Banka, asumirá el cargo el 1 de enero de 2020 y se convertirá en el cuarto presidente de la AMA cuando releve al británico Craig Reedie, que permanece al frente desde 2014 después de haber reemplazado al australiano John Fahey, que a su vez sustituyó al canadiense Richard Pound.

"El deporte es un preciosa idea que tiene el poder de unir a las personas más allá de sus puntos de vista políticos, religión, color de piel o edad. Esta idea debe ser protegida. Tenemos que prevenirlo de corrupción. Debemos hacer todo lo posible para salvar esta idea", dijo Banka.

En su intervención en Katowice, Banka hizo un "llamamiento a los líderes deportivos, a los gobiernos y a las compañías privadas" sobre la necesidad de aumentar el apoyo financiero que destinan a la lucha contra el dopaje.

"Su quieren que el deporte sea limpio, tienen que aumentar su apoyo. La AMA necesita su apoyo, igual que ustedes necesitan a la AMA", dijo.

Además de la elección de Banka, el Consejo de Fundación eligió también a la china Yang Yang, doble campeona olímpica de patinaje de velocidad, como vicepresidenta en sustitución de la noruega Linda Helleland.

La Conferencia Mundial de Katowice, donde se conmemoró el vigésimo aniversario de la creación de la AMA, también aprobó el nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, así como el Acta de Derechos Antidopaje de los Atletas, informó la AMA.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación