Ministro paraguayo defiende el polémico emblema de los Juegos de Odesur 2022

Asunción, 19 ene (EFE).- El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, salió este martes del silencio y defendió la construcción de una pasarela como emblema de los Juegos de Odesur 2022, objetada por su costo y presunto favoritismo en el proceso de licitación.

La cuestionada obra es una Pasarela Peatonal de la Cultura, emplazada sobre una de las avenidas de acceso a Asunción desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, que antes de su finalización ya ha sido criticada en los medios y redes sociales al conocerse que costará dos millones de dólares.

Tras casi dos semanas de silencio, Wiens manifestó en una rueda de prensa por videoconferencia que el proyecto de la estructura de hierro, con alegoría de Ñandutí, el encaje que identifica al país, pasó por todos los procesos de fiscalización y que el precio está basado en cálculos de una revista Costos, publicación paraguaya especializada de la construcción.

"Es algo así como la Biblia de los ingenieros y arquitectos", resaltó Wiens al explicar que la obra, a cargo de la empresa Engineering, está amortizada en un 72 % de su precio final de más de 14.000 millones de guaraníes (unos dos millones de dólares).

La pasarela está todavía a medio montar y se calcula que la próxima semana estará la construcción entera "dentro de los plazos".

Los partidos de la oposición se sumaron a las críticas tras conocerse el monto de la inversión y de la presencia de Jorge López Moreira, cuñado del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en una de las reuniones en las que se trató el proyecto.

"Desconozco cuál fue el contexto de esa reunión", respondió el ministro al enfatizar que "nadie tiene autoridad o autorización para utilizar mi nombre como ministro para torcer lo que corresponde como tiene que ser conforme a la ley".

Reconoció, sin embargo, que se recibe a diario a "muchas personas que vienen a tramitar diferentes cosas, empresarios, diputados, cada una luchando por el bienestar de su comunidad" y que no permitirá actos irregulares "ni si viene el Papa a pedir que se cambie algo para beneficiar a un tercero".

Engineering, que tiene otras dos obras en curso con la cartera de Obras Públicas, según el ministro, ha ganado durante los dos años de gestión del actual gobierno casi el mismo monto que obtuvo en los cinco años del anterior mandato, de acuerdo a los medios locales.

De momento, Wiens explicó que, ante las denuncias, la dirección de Obras Públicas se encuentra bajo supervisión para deslindar responsabilidades al tiempo que reiteró que todos los procesos son públicos y sujetos al escrutinio ciudadano a través de internet.

Paraguay renunció en julio de 2020 a ser la sede de los Juegos Odesur 2022 y explicó que quería reorientar esos recursos económicos a la construcción de un hospital.

Dos meses después aceptó recuperar esa sede, lo que fue oficializado en una votación de los países miembros de la Odesur.

(c) Agencia EFE