Ministro de Cultura español dimite tras seis días en el cargo por acusaciones sobre evasión

Reuters
El ministro de Cultura de España, Màxim Huerta, asiste a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia en Madrid, España, 13 de junio de 2018. REUTERS/Juan Medina

El ministro de Cultura de España, Màxim Huerta, asiste a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia

El ministro de Cultura de España, Màxim Huerta, asiste a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia en Madrid, España, 13 de junio de 2018. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El ministro de Cultura y Deporte de España, Màxim Huerta, dimitió el miércoles tras apenas seis días en el cargo después de que medios locales revelaron una sanción tributaria por declarar ingresos a través de una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

En la víspera del comienzo del Mundial de fútbol, el periodista y escritor dijo en una conferencia de prensa que no cometió ningún fraude fiscal, que está al corriente de sus pagos y acusó a una "jauría" de interesados de tratar de "minar la credibilidad y el proyecto del presidente (Pedro) Sánchez".

Asimismo, alegó que la sanción, impuesta por sus declaraciones de impuestos entre 2006 y 2008, fue consecuencia de "un cambio de criterio" del Ministerio de Hacienda en lo referente a las retribuciones a periodistas y otros creadores.

"He pagado la multa dos veces: entonces, y aquí y ahora", dijo en una declaración institucional en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

Sánchez, que asumió la presidencia del Gobierno hace menos de dos semanas tras una moción de censura a Mariano Rajoy por los múltiples casos de corrupción que acosaban a su partido, quiere convertirse en un abanderado de la transparencia en la política española.


(Reporte de Carlos Ruano e Isla Binnie; editado por Hernán García)

Qué leer a continuación