Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro colombiano apela al himno de la Copa América como un mensaje de paz

Asunción, 11 may (EFE).- El ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, apeló este martes a La Gozadera, la canción elegida como música oficial de la Copa América, como un mensaje de paz y unidad en la región y en su país, desestabilizado por las protestas contra el Gobierno que preside Iván Duque.

La Gozadera, la conocida salsa del dúo cubano Gente Zona, fue presentada como himno del torneo, que por vez primera se disputará en dos países, entre junio y julio en Argentina y Colombia, en una ceremonia presidida por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y la presencia virtual de Lucena y del ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens.

"El lanzamiento de esta canción va a llevar un mensaje muy importante, y es el de unión y paz en nuestra región.El fútbol tiene que ser una cohesión social, y tiene que guiar ese mensaje que somos capaces de salir adelante con resiliencia, con empatía, que es lo que hacen nuestros jugadores por todo el mundo", dijo Lucena.

En su intervención, también seguida por los presidentes de las diez asociaciones miembros de la Conmebol, Lucena señaló en nombre de Duque "que este es un mensaje para revitalizar el sentido social no violento".

"Colombia está pasando unos momentos difíciles desde el punto de vista social, pero hoy con el diálogo, con la armonía, estamos haciendo que esta Copa América sea celebrada de la mejor manera", indicó.

"Que el lanzamiento de esta canción nos convoque a todos los sudamericanos a hacer y mostrarle al mundo que esta es la Copa más importante que tiene el planeta y la más antigua y además la de mayor talento", agregó el ministro.

Por su parte, su par argentino señaló la importancia del evento y el "orgullo" de organizarlo con "un país hermano con una tradición futbolística como la que tiene Argentina".

"Creo que tenemos una oportunidad muy grande en el continente (..) Los ojos del mundo van a estar puestos en Sudamérica. Es el torneo de selecciones más antiguo de la historia y creo que es el que ha dado los mejores jugadores del planeta", dijo Lammens.

"Para mí como ministro, y transmito también el mensaje del presidente Alberto Fernández, es un gran orgullo, un gran oportunidad traer la Copa América en la Argentina y esta posibilidad del 13 de junio el partido inaugural que seguro va a ser visto por más de seguramente 180 países en el mundo y millones y millones de personas", añadió.

En la presentación también participaron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y el de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, quien dijo que ambos países organizarán "una excelente Copa América", al tiempo que recordó que el torneo vuelve a Colombia desde 2001.

En Argentina, donde se jugó en 2011, se dará el puntapié inicial el 13 de junio y finalizará el 10 de julio.

La celebración ha sido puesta en duda en varios medios, tanto por los casos de coronavirus en Argentina como por la tensión social en Colombia, que ha dejado al menos 27 personas muertas, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

(c) Agencia EFE