El Ministerio de Seguridad elaboró un polémico reglamento de seguridad en los estadios argentinos

Entre las principales medidas, se prohíben las banderas mayores a 1x1,5 metros y habrá que mostrar DNI para comprar entradas e ingresar a las canchas.

El Ministerio de Seguridad publicó este martes una serie de medidas en el Boletín Oficial, en busca de combatir la creciente violencia en los estadios argentinos. Por un lado, la cartera de Patricia Bullrich determinó que a partir de ahora será el Estado (y no los clubes) el responsable de aplicar el derecho de admisión en las tribunas y, por el otro, elaboró un polémico Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, que establece una serie de medidas restrictivas contra el público y establece la obligación de reformas en todas las canchas de Primera.

Entre las principales medidas que establece la nueva normativa, que es de aplicación inmediata para los clubes de Primera, se destaca la prohibición del ingreso de banderas de medidas superiores a 1 x 1,5 metros y la obligación de la presentación del DNI tanto para comprar entradas como para acceder a las tribunas. Incluso, quien adquiera más de una localidad para un partido tendrá que acreditar la identidad de las personas a las que les serán destinadas. Además, los menores de 16 años sólo podrán ingresar a las canchas si están acompañados por un mayor.

Por otra parte, el Reglamento también determina una larga cantidad de requerimientos de seguridad para todos los estadios de Primera, que si bien todavía no entrarán en vigencia, podrán derivar en clausuras totales de los escenarios en el futuro. Además, a partir del próximo campeonato, será el Estado el que determine la capacidad máxima de público admitido en cada una de las canchas de la máxima categoría.

Respecto al derecho de admisión, la restricción de acceso a las tribunas se aplicará por un plazo no menor a los seis meses y no mayor a los dos años. El listado será elaborado por la flamante Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y se podrá prohibir el ingreso a las personas que cumplan alguno de estas cuestiones:

a) Se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico.

b) Haber sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de TRES (3) años.

c) Se encuentre sancionada respecto de una contravención, que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos.

d) Cuando hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante y después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones y entrenamientos de los equipos.