Miller mejor que Nakagami por menos de una décima de segundo

Agencia EFE
·3  min de lectura

Redacción deportes, 13 nov (EFE).- El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) acabó siendo el más rápido de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" por menos de una décima de segundo respecto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que había sido el más rápido en la sesión matinal.

La tercera plaza fue para el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), quien por la mañana no estuvo demasiado acertado y acabó decimonoveno, aunque lo hizo a escasamente un segundo del piloto nipón.

Tras ellos acabó la primera KTM, la RC 16 del español Pol Espargaró, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) y del piloto oficial de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que hoy se confirmó que será piloto probado de Yamaha en 2021 en lugar del español Jorge Lorenzo, en la séptima plaza.

El italiano Franco Morbidelli fue la primera Yamaha de la clasificación en la octava posición superando por escasamente tres milésimas de segundo a Alex Rins y su Suzuki GSX RR, con el español Maverick Viñales como la segunda Yamaha de la tabla de tiempos en el décimo puesto, el último con el pase directo a la segunda clasificación.

Fuera de la misma acabaron el líder del mundial Joan Mir (Suzuki GSX RR), que sufrió dos caídas durante la tanda y acabó duodécimo, justo por detrás del también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien por la mañana había logrado una meritoria quinta plaza que no pudo mejorar a pesar de arañar algunas décimas de segundo a su mejor tiempo personal.

No estuvo demasiado afortunado Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en esta segunda tanda de pruebas, en la que sufrió dos caídas, la primera de ellas en la curva dos y la segunda en la curva cuatro, al perder adherencia en el tren delantero y no poder evitar el percance, aunque sin daños físicos de consideración pues pudo regresar rápidamente a su taller para intentar completar los quince minutos de sesión que todavía había por delante.

A pesar de su esfuerzo, el piloto de Repsol Honda se tuvo que conformar con la decimonovena plaza, por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Casualmente, poco después de la segunda caída de Alex Márquez fue el japonés Takaaki Nakagami, el más rápido por la mañana, uno de los primeros en rebajar su registro matinal, lo que "a priori" le consolidaba en la primera plaza, por delante del francés Johann Zarco y del líder del mundial, Joan Mir (Suzuki GSX RR), quien se fue por los suelos en el mismo punto que Márquez poco después, aunque sin hacerse daño y corriendo prácticamente desde que se caía para llegar cuanto antes a por su segunda moto.

Mir logró su objetivo y regresó a su taller para emplear la segunda moto, en la que ya equipaba el compuesto de neumático intermedio delante y el blando detrás, con el claro objetivo de intentar mejorar sus registros personales, pero su mejora no fue suficiente como para entrar en la segunda clasificación directa.

Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19) acabó en la decimonovena posición, mientras que a Iker Lecuona (KTM RC 16) se le espera mañana para la tercera tanda libre, después de haber tenido que guardar el pertinente período de confinamiento al dar positivo su hermano por la Covid'19 en su residencia de Andorra.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE