El Milan se hunde, el Nápoles respira y el Lazio arrebata al Supercopa al Juventus

Roma, 22 dic (EFE).- El Milan fue humillado 5-0 este domingo por el Atalanta mientras que el Nápoles cogió aire con un 2-1 logrado en el tiempo añadido contra el Sassuolo en la Serie A, en un fin de semana en el que el Lazio conquistó en Riad (Arabia Saudí) su quinta Supercopa italiana a costa del Juventus Turín.

Tocó fondo el Milan del técnico Stefano Pioli, que fue arrollado 5-0 por el Atalanta, rival del Valencia en la Copa De Europa, en el Gewiss Stadium de Bérgamo con un doblete del esloveno Josip Ilicic y goles del argentino Alejandro Gómez, el croata Mario Pasalic y el colombiano Luis Muriel, quien ya lleva diez dianas en la competición liguera.

El Atalanta dominó completamente el partido y tuvo oportunidades para conseguir una goleada aún mayor, de no aparecer el meta milanista Gianluigi Donnarumma con unas grandes paradas en el tramo final.

El conjunto milanista nunca remató a portería y cerró un pésimo inicio de temporada, en el que se quedó en la décima posición liguera, con 21 puntos. La Liga de Campeones, su objetivo al comienzo del año, está a 14 puntos de distancia.

Por su parte, el Atalanta se colocó quinto en solitario, a tan solo cuatro puntos de la zona de Liga de Campeones. Todo ello, tras dos meses en los que no pudo contar con su líder ofensivo, el colombiano Duván Zapata, que debería regresar para el comienzo de enero.

Cogió aire el Nápoles del técnico Gennaro Gattuso, que se reencontró con los tres puntos tras ocho jornadas sin victorias a costa del Sassuolo, en un partido agónico en el que remontó en la reanudación un gol inicial del marfileño Ahmad Traoré.

Un golazo del brasileño Allan Marques en el 56 y un gol de cabeza del macedonio Eljif Elmas en el 94 le dieron a Gattuso el primer triunfo como entrenador del conjunto napolitano y le permitieron llegar al parón navideño con alivio.

El Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, cerró su 2019 en la octava plaza, con 24 puntos, y está a once tantos de distancia del Roma, cuarto clasificado. No ganaba un partido liguero desde el 19 de diciembre contra el Hellas Verona.

Mientras, en Riad (Arabia Saudí) el Lazio le arrebató al Juventus la Supercopa italiana, al doblegarle con mérito por 3-1 con goles del español Luis Alberto, el bosnio Senad Lulic y el italiano Danilo Cataldi.

Fue la quinta Supercopa de la historia del Lazio, que le infligió al conjunto turinés la segunda derrota en el espacio de dos semanas, tras ganarle con el mismo resultado el pasado 7 de diciembre en el Estadio Olímpico romano.

El Juventus había logrado el momentáneo 1-1 gracias al argentino Paulo Dybala, pero su poco ritmo y brillantez terminó pasándole factura a los hombres del técnico Maurizio Sarri, que perdieron cuatro de las últimas Supercopas italianas por las que compitió.

El equipo juventino adelantó su partido liguero de esta jornada al miércoles y triunfó contra el Sampdoria, lo que le permitió mantenerse al frente de la clasificación empatado con el Inter de Milán, ganador este sábado contra el Génova (4-0).

El Lazio, por su parte, jugará su partido el 5 de febrero, contra el Hellas Verona. El 2019 liguero del conjunto romano se acabó con una brillante racha de ocho victorias consecutivas, a las que se sumó el trofeo levantado este domingo en Arabia.

En los otros encuentros ligueros de la jornada, el Bolonia acabó su 2019 en la novena posición gracias a un triunfo 3-2 en el campo del Lecce, determinado por un doblete de Riccardo Orsolini y un tanto de Roberto Soriano, a pase del argentino Rodrigo Palacio.

Parma y Brescia empataron 1-1 en el estadio Tardini, con los locales que igualaron en el tiempo añadido gracias a Alberto Grassi un tanto inicial de Mario Balotelli.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE