Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miguel Ángel Galán: "Villar tiene cara para salir de la cárcel y presidir la asamblea de la Federación"

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, que ha mantenido un pulso con Ángel María Villar durante los últimos años, ha visto con sorpresa la contundente actuación de la justicia española con la detención de Villar, aunque, por otro lado, tenía claro que el mandamás español, tarde o temprano, iba a caer.

Felipe Monforte: ¿Está sorprendido por lo sucedido con Ángel María Villar?

Miguel Ángel Galán: Sí, sobre todo con la efectividad que se ha actuado y porque el juez, finalmente, se ha animado a hacer lo que no han hecho otros jueces y ha detenido a estas personas. Por otro lado, no puedo estar sorprendido porque el contenido ya lo conocía por las otras investigaciones de ‘Recre’ y ‘Haití’, en las que he participado directamente.

F.M. ¿Intuía que este caso trascendería de esta manera?

M.A. Sí, me esperaba algo así. Sabía que un día tendría que llegar. Llevo más de 20 años luchando contra la Federación y la corrupción pero, evidentemente, cuando llega el día no te lo terminas de creer.

F.M. Usted recibió amenazas de muerte cuando se presentó a las elecciones, ¿qué tipo de amenazas?

M.A.De todo tipo. Llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada, con amenazas de muerte para retirar mi candidatura, cartas anónimas que están denunciadas en la comisaría y bueno, una serie de hechos de los cuales nunca voy a culpar a Ángel María Villar ni a la Federación Española de Fútbol, pero son personas que sí hablaban en su nombre o de su entorno o alguna persona desequilibrada que habría aprovechado el momento.

F.M.¿ Disminuyó esto su interés en ser presidente de la Federación de Fútbol?

M.A. No, no. Ni en ser presidente de la Federación ni en mi lucha en los juzgados. Lo que si perjudicó seriamente mi candidatura fue que no se dieran las condiciones democráticas para poder participar en un proceso limpio.

F.M. ¿Y ahora?

M.A. Si finalmente dimite Villar, que es lo que tiene que hacer, y se crea una junta gestora, se convocan elecciones y el CSD garantiza unas elecciones, claro que me presentaré.

F.M. ¿Qué cree que le pueda pasar a Villar?

M.A. A medio-largo plazo lo tiene complicado porque tiene varios procedimientos abiertos y a corto plazo dependerá del sumario abierto y del contenido que haya ahí; Si hay algún tipo de delito pueda acabar en prisión. Evidentemente hay que respetar la presunción de inocencia y hasta que no se levante el secreto de sumario no sabremos qué alcance puede tener penalmente, lo que está claro es que políticamente ya ha cavado su tumba: el alcance que puede tener es dimisión o una moción de censura para que no esté ni un minuto más en la Federación. Lo importante ya no es si va a ser juzgado por la vía penal, si es inocente, si es culpable… Esta imagen que estamos dando en el fútbol mundial con este presidente no se puede permitir ni un minuto más.

F.M.¿Le sorprendería que mañana Villar volviera a presidir la Asamblea?

M.A. No me sorprendería, Villar tiene cara para eso y más. Mañana mismo le dicen queda usted en libertad bajo fianza, pagando 200 mil euros y al día siguiente se presenta en la Federación a presidir la asamblea. Como todos los que están alrededor lo idolatran, como es su presidente de 30 años ya puede matar a alguien que van a decir que es inocente. Así que es factible que pueda seguir adelante a pesar de este panorama.

F.M. ¿Cuánta culpa tienen las federaciones territoriales de todo esto?

M.A. Toda la culpa de que Villar este ahí, son los que le ganan las elecciones cada cuatro años, son los máximos responsable de que Villar esté eternizado en el poder, son los que de alguna manera ofreciéndoles costos políticos y prebendas, venden su alma al diablo para que Villar siga adelante.

F.M. ¿Qué es lo primero que haría si se convierte en presidente de la Federación de Fútbol?

M.A. Dos cosas fundamentales. Haría una auditoría para saber todo lo que se ha hecho y lo que no en cuanto al nivel económico porque tiene que haber agujeros negros a punta pala y cambiaría los estatutos para que el mandato solo dure ocho años y no vuelva a pasar lo que ha sucedido.