Gobernador de Arizona pide quedarse en casa; su hijo va a fiestas multitudinarias sin cubrebocas

Jesús Del Toro
·3  min de lectura

Mientras el covid-19 arrecia severamente en Estados Unidos, en Arizona se ha dado una dicotomía que ha escandalizado a muchos y que es, al mismo tiempo, un signo más de la inconsciencia y la desconexión con la trágica realidad de la pandemia que existen en muchas personas.

En Arizona, más de 9,000 personas han fallecido de covid-19 y más de medio millón de contagios se han reportado, de acuerdo a The Washington Post.

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey. (AP Photo/Ross D. Franklin, Pool)
El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey. (AP Photo/Ross D. Franklin, Pool)

Ante el severo crecimiento de la pandemia en semanas recientes, a finales de 2020 el gobernador de ese estado, el republicano Doug Doucey, conminaba a la población a asumir su responsabilidad personal, quedarse en casa durante el periodo festivo de diciembre y usar mascarillas para frenar el avance de la pandemia.

Pero mientras el gobernador hacía ese llamado, su hijo Jack Ducey desdeñaba la gravedad del covid-19 e ignoraba las medidas básicas para frenar la enfermedad. Como se puede ver en un video que el propio Jack Ducey publicó en redes sociales, a finales de diciembre de 2020 él se dedicaba a asistir a fiestas en las que multitudes no usan mascarillas ni practican el distanciamiento social y comía en restaurantes con un grupo numeroso de personas sin respetar esos lineamientos básicos de salud pública.

Ese video, originalmente publicado en la cuenta de Instagram de Jack Ducey, causó conmoción y aunque el hijo del gobernador restringió luego el acceso a su página en esa red social esas imágenes habían sido ya ampliamente reproducidas. Por ejemplo, el grupo Accountable Arizona, que ha criticado severamente al gobernador Ducey por no haber hecho lo suficiente para mitigar el impacto del covid-19 en Arizona, republicó ese video en sus redes sociales.

Jack Ducey ha reconocido que cometió un error, aunque no hizo más aclaraciones. Y no se ha confirmado si el hijo del gobernador organizó los eventos en los que aparece en el video o si solo fue invitado a ellos, de acuerdo al periódico Arizona Republic.

En todo caso, Accountable Arizona ha usado el incidente para criticar de modo punzante al gobernador Ducey. “Si el propio hijo adulto del gobernador Ducey no sigue sus blandas recomendaciones, ¿cómo espera Ducey que lo sigan los arizonianos… Necesitamos medidas de mitigación que se hagan cumplir ya…”, fustiga Accountable Arizona a ese mandatario estatal.

En realidad, el gobernador Ducey ha llamado a la población a quedarse en casa en los recientes días festivos y pedido el uso de mascarillas, pero en Arizona no se han establecido restricciones más amplias contra el covid-19, como sí se ha hecho en otros estados, algo que se le ha criticado fuertemente.

Y el propio gobernador asistió en el pasado a reuniones de grandes grupos de personas, incluso eventos políticos en apoyo de Donald Trump, en los que se le vio sin usar mascarilla, de acuerdo al Arizona Republic.

En contrapartida, si bien las peripecias del hijo de Ducey son reprensibles por su irresponsabilidad en momentos de una grave pandemia, en estricto sentido no violaron las normas al respecto vigentes en Arizona, en donde no se han establecido prohibiciones a las reuniones de gran número de personas en propiedades privadas.

Pero justo ello pone en evidencia, siguiendo a Accountable Arizona, que las medidas contra el covid-19 en ese estado han sido abismalmente insuficientes y que las acciones del gobernador Ducey, y de su hijo por extensión, señalan el desdén que persiste hacia el rudo avance de la pandemia y ante las medidas que ayudan a mitigarla. El alza de casos, hospitalizaciones y fallecimientos allí es una trágica expresión de ello.

También debes ver:

López-Gatell se convierte en la burla de México tras sus vacaciones mientras otros exigen su renuncia

Un regalo para sonrojarse: abuelita enloqueció al recibir cobija con imagen a prueba de frío

El caso del oftalmólogo que recibió la vacuna contra COVID-19 en México... y ahora nadie sabe quién es

EN VIDEO: Así se alteró la escena del crimen tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.