Anuncios

Miembro delegación Nigeria es primer visitante de Juegos Tokio hospitalizado por COVID

Un recordatorio para el distanciamiento social en el Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio, Japón

TOKIO, 16 jul (Reuters) -Un miembro de la delegación nigeriana se convirtió en el primer visitante de los Juegos Olímpicos de Tokio hospitalizado con COVID-19, informó el viernes el canal local de TV Asahi, mientras Japón lucha por frenar el aumento de las infecciones locales a una semana del inicio de la cita deportiva.

La persona, que no es atleta y tiene unos 60 años, dio positivo el jueves por la noche en el aeropuerto y tenía síntomas leves, pero fue hospitalizada debido a su edad y a sus condiciones preexistentes, informó la cadena, sin dar más detalles.

Los organizadores han prometido que los Juegos, que comenzarán el 23 de julio tras ser aplazados el año pasado a causa de la pandemia, serán "seguros".

Sin embargo, el coronavirus ha infectado a un número cada vez mayor de atletas y otras personas relacionadas con los Juegos, y las autoridades intentaban localizar el viernes a un levantador de pesas ugandés que desapareció de su campo de entrenamiento.

Tokio estará en estado de emergencia mientras dure el evento, y los organizadores han impuesto estrictas pruebas y límites a las actividades de los integrantes de las delegaciones para tratar de calmar la preocupación del público japonés, que en su mayoría quería que los Juegos se cancelaran o se aplazaran de nuevo.

Sin embargo, la mayoría de las medidas para limitar su propagación en la ciudad anfitriona -donde los contagios alcanzaron el jueves su nivel más alto en seis meses- son voluntarias y mucha gente dice haberse cansado de ellas.

A primera hora del viernes, el Comité Olímpico Australiano dijo que el tenista Alex de Minaur, número 15 del mundo, había dado positivo por COVID-19 antes de su partida hacia los Juegos, otro atleta que ve su sueño olímpico truncado por el virus.

La estrella del baloncesto estadounidense Bradley Beal tampoco estará en Tokio, ya que el jueves USA Basketball anunció que la estrella de los Washington Wizards se perderá los Juegos tras haber entrado en el protocolo de coronavirus en el campo de entrenamiento de Las Vegas.

En la mayoría de las sedes no habrá espectadores, y las autoridades instaron al público a quedarse en casa y ver los Juegos por televisión.

El principal asesor médico de Japón, Shigeru Omi, dijo a periodistas que era poco probable que el número de casos diarios de coronavirus disminuyera en poco tiempo hasta niveles que justificaran la celebración de los Juegos con espectadores.

(Información adicional de Antoni Slodkowski, Rocky Swift, Yui Pak, Kohei Miyazaki y Akiko Okamoto. Editado en español por Michael Susin y Javier Leira)