Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un miembro del equipo olímpico ugandés que llegó a Tokio tenía la variante Delta del virus

FOTO DE ARCHIVO: La ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón, Tamayo Marukawa, en Tokio

Por Ritsuko Ando y Daniel Leussink

TOKIO, 25 jun (Reuters) - Un miembro del equipo olímpico ugandés que dio positivo por coronavirus a su llegada a Japón tenía la variante Delta, según dijo el viernes la ministra olímpica japonesa, lo que aumenta el temor a que los Juegos, que comienzan en menos de un mes, puedan desencadenar una nueva ola de infecciones.

Un entrenador de la delegación del país africano dio positivo tras llegar a Japón el sábado, mientras que un segundo miembro, un atleta, dio positivo el miércoles tras llegar a la ciudad sede del equipo, Izumisano, según dijeron previamente las autoridades.

La ministra olímpica japonesa, Tamayo Marukawa, declaró en una rueda de prensa que a la persona que llegó el sábado se le había detectado la variante Delta, según informó la televisión pública NHK, y añadió que también se estaba realizando un análisis del segundo caso confirmado.

Japón no ha sufrido el brote explosivo del virus visto en otros lugares, pero ha tenido dificultades para contener su cuarta ola de infecciones.

La disminución del ritmo de los nuevos casos y la aceleración de la vacunación hicieron que el domingo se levantara el estado de emergencia en Tokio y otras ocho prefecturas.

Sin embargo, los expertos han expresado su preocupación por un nuevo aumento de los casos en Tokio, así como por la propagación de variantes más altamente transmisibles. Tokio registró 570 nuevos casos de COVID-19 el jueves, frente a los 452 del mismo día de la semana anterior.

El Gobierno japonés y los organizadores han prometido que los Juegos, que comienzan el 23 de julio, serán "seguros". Sin embargo, muchos japoneses siguen siendo escépticos sobre la posibilidad de celebrarlos de forma segura, aunque sea en formato reducido.

Los organizadores han excluido a los espectadores extranjeros y han limitado el número de espectadores nacionales para el evento. También se prohibirá el consumo de alcohol, chocar los cinco y hablar en voz alta en los estadios.

(Reporte de Tokyo Newsroom; redacción de Linda Sieg; edición de Kim Coghill; traducido por Tomás Cobos)