Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se incrementa el interés en mudarse a ‘micropueblos’ en Cataluña tras el primer confinamiento

Pasarse semanas, incluso meses, encerrado en casa por un estado de alarma derivado de una pandemia como la del coronavirus ha hecho que muchos ciudadanos cambien sus prioridades a la hora de comprar o alquilar una vivienda e, incluso, su estilo de vida. Esto ha provocado un aumento de las solicitudes de empadronamiento en pueblos de pocos habitantes, según ha declarado Joan Solà, vicepresidente de la Asociación de Micropueblos de Cataluña, a su paso por La Ventana (Cadena Ser).

Aumentan las solicitudes de empadronamiento en pueblos pequeños de Cataluña tras el confinamiento. (Foto: Getty Images)
Aumentan las solicitudes de empadronamiento en pueblos pequeños de Cataluña tras el confinamiento. (Foto: Getty Images)

El debate ‘vida de pueblo versus vida de ciudad’ es eterno. Hay que defiende que en los primeros se vive mejor, todo es más sencillo, más sano, más relajado y hasta más barato. Se trata de dos estilos de vida y de dos perspectivas muy distintas. Cada cual escoge la que más se ajusta a sus preferencias o, en muchos casos, necesidades. Ahora, inmersos en una situación atípica y que ha puesto la realidad de millones de personas del revés, hay quienes ven en los pueblos una salida.

Al comienzo de la crisis, cuando se anunció el cierre de los colegios en Madrid y País Vasco (fueron los primeros en hacerlo), se produjo cierto éxodo hacia los pueblos en busca de abuelos que se hiciesen cargo de los niños o de segundas residencias en las que pasar el trago del encierro. Lo que está ocurriendo ahora tras ese primer confinamiento –no se puede descartar al 100% que pueda haber otro en un futuro– es un mayor interés por mudarse allí de manera definitiva o a largo plazo. No solo para pasar unos días de desconexión.

Solà ha explicado en La Ventana que tras el estado de alarma han aumentado las solicitudes para empadronarse en lo que desde la asociación que vicepreside llaman ‘micropueblos’ en Cataluña. Es decir, localidades con menos de 500 habitantes y que en el caso de su comunidad autónoma son el 35% del territorio.

Como ejemplo usa el de su propio pueblo, Riner (Lleida), en el que es alcalde. Allí, su población ha aumentado en torno a un 10% en solo unos meses. Ahora cuentan con alrededor de 20 nuevos vecinos. “En la escuela tenemos ahora unos 25 alumnos cuando siempre habíamos sido muchos menos”, añade el edil.

Este fenómeno de emigrar al pueblo ha hecho que desde la Asociación estén trabajando en la redacción de una petición al Govern para que invierta en la mejora de las condiciones de vida de estos ‘micropueblos’ con “mejores telecomunicaciones y comunicaciones terrestres”.

“Que venga gente a vivir significa equilibrio territorial, y conforma un territorio con vida, por eso intentamos poner cada vez más facilidades, pero necesitamos ayuda de los gobiernos para que estas facilidades sean una realidad”, ha pedido Solà.

Hace unas semanas, El País publicaba un amplio reportaje en este sentido en el que hablaba con los propietarios de dos agencias inmobiliarias –una con sede en Madrid y otra en Gijón- que reconocían que el incremento de la demanda de viviendas, en venta o alquiler, en los pueblos.

Marta Jiménez ponía el ejemplo de Cercedilla, en Madrid, donde ya casi no quedaba vivienda libre y la que hay se ha encarecido. Por su parte, César Nozal, agente inmobiliario en Asturias, señalaba que no se puede hablar de “éxodo”, pero que sí hay un mayor interés, y remarcaba, en la línea de lo dicho por Solá, que "se han caído ventas porque la propiedad no tenía acceso a Internet o buena comunicación"

Pero mudarse a un pueblo no es lo único que ha cambiado el confinamiento en cuanto a las preferencias habitacionales se refiere. En junio, poco antes de que se levantase el estado de alarma, el portal inmobiliario Idealista publicó un estudio que recogía cómo habían cambiado las búsqueda de viviendas de sus usuarios, que ahora preferían chalets a las afueras y pisos más grandes con jardín y piscina. Destacaban también el aumento del interés por los pisos con terraza.

Más historias que te pueden interesar: