Anuncios

Michael Dunlop o cómo ganar en el deporte donde murieron tu padre, tu hermano y tu tío

DOUGLAS, ISLE OF MAN - JUNE 01: Michael Dunlop awaits the start of practice with focus clearly etched on his face at The Isle of Man TT Races on June 01, 2016 on Douglas, Isle of Man. (Photo by Linden Adams/Getty Images)
Michael Dunlop | Foto: Linden Adams/Getty Images

Su padre Robert ganó seis carreras del Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man, su tío Joey venció en otras 26 y su hermano William obtuvo seis podios. Todos murieron practicando el deporte que apasiona a la familia Dunlop: el motociclismo.

El pasado 5 de junio, el único sobreviviente por el momento de esta dinastía, Michael, sumó su victoria número 20 en la Isla al vencer en la categoría Lighweight a bordo de una 650 SC Paton, con un promedio de velocidad de 121,646 km/h.

EL TT Isle of Man es una de las pruebas a motor más rudas del mundo. Se corre desde 1907 entre finales de mayo y principios de junio en una pequeña isla del mar irlandés, con apenas 86 mil habitantes. En sus calles han fallecido 256 pilotos, aunque por fortuna en la edición 2019 no hubo víctimas.

Para Michael fue un triunfo difícil de digerir dado que en julio de 2018 falleció su hermano mayor William en una prueba disputada en Irlanda. Cuatro años antes se había accidentado de gravedad justamente en la TT Isle of Man, donde sufrió dos fracturas en su pierna izquierda, aunque luego en 2016 consiguió su último podio allí, un segundo puesto en la categoría TT Zero.

14th May 2019, Portrush, Northern Ireland; International North West 200 Motorcycle road racing, Tuesday practice; Michael Dunlop was 3rd fastest on the MD Racing BMW during the SuperStock practice session (photo by Graham Service/Action Plus via Getty Images)
Michael Dunlop | Foto: Graham Service/Action Plus via Getty Images)

Incluso Michael estuvo alejado de las pistas durante todo el segundo semestre del 2018 luego de la muerte de su hermano.

William no tuvo tanto éxito en las pistas como el resto de su familia, aún cuando compitió en el Moto GP por una prueba, en el Gran Premio de Valencia en 2009, ocupando la casilla 18.

“No me he sentado en una moto desde el accidente de William. Es uno de esos años, ha sido duro. Yo mismo me he convertido en la tercera persona más exitosa en el TT, y luego hemos recibido una bofetada inmediatamente, será difícil intentarlo y seguir funcionando”, dijo en enero a los medios de comunicación, durante la entrega de unos premios al deporte en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, el país en el que nació en abril de 1989.

Pero Michael regresaría a las rutas y volvería a la TT Isle of Man para ganar y mantener el prestigio de los Dunlop, que con su triunfo del 5 de junio sumarían 50 primeros lugares en dicho evento.

De esos 50, 26 le corresponden a su tío Joey, una leyenda en la Isla entre 1976 y 2000, hasta su muerte ese año en una carrera en Estonia. Un mes antes, había obtenido tres victorias en la TT, en las cinco competencias que participó.

De hecho, además de ostentar aún el récord de victorias -que su sobrino Michael podría superar, pues apenas tiene 32 años-, Joey fue votado en 2018 como el mejor piloto de la historia del TT Isle of Man, en una encuesta elaborada por el canal de televisión británico ITV4.

Pero quizá la muerte que más tocaría a Michael sería la de su padre, Robert, también con un éxito relativo en la Isla de Man -seis triunfos-, aunque no al nivel de su hermano Joey.

Robert Dunlop's son Michael (front left) carries his father coffin for burial, at Garryduff Presbyterian church near Ballymoney, Co Antrim.   (Photo by Paul Faith - PA Images/PA Images via Getty Images)
Fineral de Robert Dunlop | Foto: Paul Faith - PA Images/PA Images via Getty Images)

Roberto murió en mayo de 2008 en Dublin, casualmente en el mismo evento en el que falleció William, la Skerries 100. El día del accidente, Michael también estaba compitiendo en ese evento, y vio cómo se ondeaban banderas rojas mientras pasada por el sitio donde yacía su padre.

Dicho insuceso, como reseñó en su libro Road Racer: it`s my blood, le provocó depresión, y de paso le trajo múltiples problemas económicos a su madre, que él tuvo que asumir en parte, hasta el punto de tener que vender algunas de sus motos para que no les embargaran la casa familiar.

Michael se repondría a esa situación y seguiría compitiendo y venciendo. En 2013 consiguió sus mejores resultados en la Isla: cinco victorias de siete posibles; su racha no paró, en 2014 serían cuatro triunfos en seis carreras, y posteriormente llegarían siete primeros lugares más hasta 2018.

Ahora en 2019 les sumó un nuevo éxito, con lo que ratificó que a pesar de las adversidades, Michael vive y respira motociclismo tal como lo hicieron sus familiares, y que el apellido Dunlop se mantiene en la cúspide del TT Isle of Man.