Miami Open: el jueves fatal de los argentinos y el jugador que colapsó por el calor

·4  min de lectura
El juvenil Jack Draper no pudo con el clima húmedo de Florida
Captura de TV

Después de la exitosa gira sudamericana, y antes de ingresar en el tour europeo de canchas lentas que desemboca en Roland Garros, un grupo de argentinos acudió al Miami Open, una cita siempre especial, más allá de que este año, pandemia mediante, sea mínima la presencia de hinchas latinoamericanos. El saldo inicial es desfavorable: este jueves marcó la salida de cuatro jugadores de nuestro país, con Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska eliminados en los singles, más la prematura salida de Horacio Zeballos en el dobles.

Delbonis se despidió con una ajustada caída por 7-6 (8-6) y 6-4 frente a Jordan Thompson. El zurdo de Azul tuvo su chance con un set-point en el primer parcial que no pudo capitalizar, y el australiano rindió mejor en los puntos decisivos. Los fallos también empujaron a Delbo hacia la puerta de salida, con 40 errores no forzados ante un rival que siempre lo complica: Thompson, 60° del mundo, ganó los tres partidos entre ambos.

Nadia Podoroska no levanta el nivel: se despidió en la segunda ronda del Miami Open

Más tarde, Coria dio pelea, pero no pudo con Marin Cilic, ganador por 6-3, 2-6 y 6-4 en un partido cambiante. El croata mostró altibajos que el argentino pudo aprovechar en el segundo set, pero se recompuso en el tercer parcial; consiguió un quiebre en el primer game y conservó esa diferencia hasta el final.

El debut y despedida llegó al dobles también: Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers perdieron en el estreno contra los alemanes Alexander Zverev y Tim Puetz por 6-2 y 6-4. El zurdo de Mar del Plata y el catalán venían de ser finalistas en el ATP 500 de Acapulco. Más temprano, Podoroska perdió en la segunda rueda del singles del WTA 1000 por 6-0 y 6-4 ante la rusa Ekaterina Alexandrova.

Federico Coria dio batalla ante Cilic, pero cayó en tres parciales ante el experimentado croata
AP


Federico Coria dio batalla ante Cilic, pero cayó en tres parciales ante el experimentado croata (AP /)

Así, el único en competencia en los singles es Diego Schwartzman, que se presentará el sábado frente al japonés Yasutaka Uchiyama, 110° del ranking y que este jueves derrotó el italiano Salvatore Caruso (85°) por 6-3 y 6-4. El Peque parte como 5° favorito en Miami, ante las numerosas bajas del Top 10 (no juegan Djokovic, Nadal, Federer y Thiem, entre otros). El primer Masters 1000 de 2021 tiene como máximo favorito al título entre los varones al ruso Daniil Medvedev, flamante N° 2 del ranking.

Escándalo en Miami: el tenista que arremetió contra la cúpula del ATP Tour

En el dobles sólo sigue Máximo González: el tandilense tendrá como compañero al italiano Fabio Fognini (entrenado por Alberto Luli Mancini) y se presentará este viernes ante los estadounidenses Sebastian Korda y Michael Mmoh.

La nota dramática del día se vivió en el court 2, donde el juvenil británico Jack Draper colapsó por el intenso calor y la humedad, y cayó desmayado en el final del primer set frente a Mikhail Kukushkin.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Draper, de 19 años y finalista junior en Wimbledon, había recibido una invitación especial para el cuadro principal, con la idea de mostrar el talento que lo convierte en uno de los mejores prospectos del tenis británico, pero no pudo hacer frente a las condiciones cálidas de Florida. Bajo el sol del mediodía y con un alto porcentaje de humedad, pronto comenzó a sentirse mal. Recibió atención médica, y allí se le tomó la presión sanguínea y el ritmo cardíaco; intentó seguir jugando, pero se desplomó en el último punto del primer set, con el score 7-5 para Kukushkin .

Draper fue atendido rápidamente y estaba sentado con una bolsa de hielo en el cuello cuando se determinó su retiro. El británico pudo salir de pie de la cancha y, varias horas después dijo: “Creo que las condiciones me superaron un poco hoy. Físicamente necesito mejorar más. Tengo mucho que mejorar, pero mi nivel parece estar bastante cerca”. El adolescente reveló que contrajo coronavirus en enero pasado, mientras se entrenaba en el Centro Nacional de Tenis, y admitió que las lesiones y las restricciones de la pandemia han estancado su progreso.