Miami Open: Diego Schwartzman se despidió con una derrota ante el ascendente Sebastian Korda

·4  min de lectura
Diego Schwartzman, en acción en el Miami Open
Wilfredo Lee

No hay caso para Diego Schwartzman en el Miami Open, un torneo en el que pocas veces pudo destacarse. Este año llegaba por primera vez a los octavos de final en la prueba que se juega sobre el cemento norteamericano en Florida, pero la ilusión de avanzar a cuartos se desvaneció con una derrota por 6-3, 4-6 y 7-5 frente al estadounidense Sebastian Korda, 87° del mundo, hijo del recordado Petr Korda, ex número 2 del ranking hace poco más de dos décadas.

El último argentino en carrera en los singles del primer Masters 1000 del año no pudo aprovechar un cuadro sensiblemente marcado por la ausencia de varios jugadores Top (Djokovic, Nadal, Federer y Thiem, entre otros), y se despidió con una caída frente a un jugador en ascenso, finalista en enero pasado en Delray Beach; una derrota similar a la que sufrió en Acapulco ante el italiano Lorenzo Musetti, aunque aquella fue en una instancia más temprana.

Schwartzman: la polémica que se generó por su opinión sobre la vacuna contra el Covid-19

El arranque estuvo lejos de lo esperado por Schwartzman, que se encontró con un rival desenvuelto y cargado de confianza luego de un sólido triunfo a expensas de Aslan Karatsev. El Peque cedió en el segundo game su saque con una doble falta, y pronto Korda tomó distancia con sus impactos planos, firme desde la base, dominando cada punto y con soltura para castigar cada pelota corta que dejara el argentino. Con esa fluidez en el juego, el estadounidense se adjudicó el primer parcial en 39 minutos sobre el argentino, que no terminaba de sentirse cómodo con el desarrollo del encuentro ni con su juego.

Diego Schwartzman cayó luego de 2h35m de juego frente a Sebastian Korda en el Miami Open
MATTHEW STOCKMAN


Diego Schwartzman cayó luego de 2h35m de juego frente a Sebastian Korda en el Miami Open (MATTHEW STOCKMAN/)

El partido empezó a cambiar en el segundo set. Schwartzman emparejó las acciones, mientras Korda bajó un poco la intensidad y empezó a cometer algunas equivocaciones. Al Peque se le fueron tres oportunidades para quebrar en un largo game de 10 minutos (1-1), y poco después escapó de un break-point con su servicio. Era un tramo del encuentro para jugar paciencia, tratar de generar alguna oportunidad, y aprovecharla, y eso hizo el argentino, que percutió hasta encontrar un punto vulnerable. Korda perdió el servicio por primera vez con una doble falta, y por fin el Peque pudo pasar al frente (4-1). Lejos de rendirse, el joven estadounidense dio pelea y recuperó el break.

Con el score 4-4, el duelo entraba en una zona de tensión, con margen mínimo de error para el número 9 del mundo. Entre la presión para Schwartzman por escapar de la derrota y de cerrar un triunfo sobre un Top 10 para el estadounidense, el que falló fue Korda, que en el décimo game cometió tres errores no forzados, y así el argentino forzó el tercer parcial.

El epílogo empezó a hacerse cuesta arriba para el Peque al ceder su saque con una doble falta en el primer juego del último set. Dio batalla el argentino; se asomó al barranco con la chance de un doble quiebre en contra (1-3 y 30-40), y con mucho esfuerzo se mantuvo a tiro en la cuenta. Escapó de un match point en el 5-4 y 40-30, con una derecha larga de Korda; el estadounidense falló en ese momento y entregó su servicio con otra doble falta y un error no frozado para el 5-5.

Parecía abrirse una nueva oportunidad para Schwartzman, pero otra vez las equivocaciones lo empujaron a la puerta de salida. Quedó 5-5 y 30-40 con un passing de revés ancho por muy poco, y volvió a quedar break abajo con un derechazo desde el fondo que se apagó en la red; Korda no dejó pasar una chance más, y con un derechazo ganador cerró la mejor victoria de su carrera en 2h35m, para sacar pasaje a cuartos, donde se medirá con el croata Marin Cilic o el ruso Andrey Rublev. Para el argentino, llegará el tiempo de empezar a pensar en la gira europea de canchas lentas.

Diego Schwartzman no pudo con el 87° del ranking en el primer Masters 1000 de la temporada
MATTHEW STOCKMAN


Diego Schwartzman no pudo con el 87° del ranking en el primer Masters 1000 de la temporada (MATTHEW STOCKMAN/)

Otros resultados del día

  • Daniil Medvedev (Rusia) a Frances Tiafoe (Estados Unidos) 6-4 y 6-3

  • Roberto Bautista Agut (España) a John Isner (Estados Unidos) 6-3, 4-6 y 7-6 (9-7)

  • Jannick Sinner (Italia) a Emil Ruusuvuori (Finlandia) 6-3 y 6-2

  • Alexander Bublik (Kazajistán) a Taylor Fritz (Estados Unidos) 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4

  • Hubert Hurkacz (Polonia) a Milos Raonic (Canadá) 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4)