México sí estuvo en el Mundial, con tres árbitros en un encuentro estelar

LE HAVRE, FRANCE - JUNE 27: FIFA Referee Lucila Venegas of Mexico during the 2019 FIFA Women's World Cup France Quarter Final match between Norway and England at  on June 27, 2019 in Le Havre, France. (Photo by Marcio Machado/Getty Images)
Lucila Venegas, árbitro mexicana que dirigió el partido de Cuartos de Final entre Noruega e Inglaterra en el Mundial Femenino 2019 | Foto: Marcio Machado/Getty Images

Pese a que el Tri femenil no logró calificar para el Mundial Femenino de 2019, México estuvo representado a través de tres silbantes aztecas: la central Lucila Venegas y las asistentes Enedina Caudillo y Mayte Chávez.

Sí, la tripleta arbitral mexicana encabezada por Lucila Venegas dirigió el partido Noruega e Inglaterra el pasado 27 de junio en el Stade Océane de El Havre, Francia, donde las inglesas obtuvieron su pase a la semifinal derrotando a las noruegas por 3-0.

¿Pero quiénes son ellas? ¿Qué han hecho? ¿Por qué están en el Mundial Femenil?

Lucila Venegas Montes

Oriunda de Jalisco, Venegas es licenciada en Cultura Física y Deporte por la Universidad de Guadalajara y fue nombrada por la CONCACAF como Árbitro del Año en el 2017.

Luego de 20 años de iniciar su carrera, “fue la responsable de pitar el encuentro de “ida” de la histórica final entre Chivas y Pachuca en el Apertura 2017 de la Liga MX femenil”, indica el sitio Aristeguinoticias.com, quien agrega que en el 2008, “Chila” como también se le conoce, obtuvo su gafete FIFA, con el que pudo arbitrar torneos internacionales.

Ante este medio, Venegas recuerda que su paso por el futbol amateur en la categoría varonil no fue fácil debido a su género… sin embargo, con el paso del tiempo, mostraron respeto hacia ella “por su calidad temple y capacidad”.

“Empecé a pitar futbol varonil en colonias populares, donde pensarías que son muy salvajes o agresivos, pero al final del día te aceptaban y te respetaban”.

Venegas pitó la Final de la Liga MX Femenil, ha participado en partidos del Ascenso y la Copa MX y en torneos internacionales como el Mundial Femenil Sub 17 en el 2014, la Copa Mundial Femenil en 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Mayté Ivonne Chávez García

Es una pedagoga de profesión y ama de casa que se ha abierto camino en un mundo de hombres. Fue nombrada árbitro asistente internacional desde el 2004. En entrevista para TDN asegura que hace muchos años era interesante la cuestión del machismo en México ya que los amigos de su papá hablaba de su hija árbitro y no como sus amigos de sus hijos árbitros. Llamaba la atención que a una mujer le gustara el futbol.

Acepta que la competencia no es con los hombres sino con nosotros mismos, “simplemente como mujeres debemos de cumplir con los mismos parámetros”.

Recuerda que ha vivido episodios desagradables como árbitra, por ejemplo cuando le gritaban: vete a la cocina, vete a lavar los trastes y una vez salí llorando, pero “mi padre me dijo en esta profesión no es nada y si esto te dolió entonces retírate”.

“Quise ser DJ, luchadora… y si alguna de mis hijas quiere una actividad diseñada para hombres, tendrá mi apoyo, porque yo lo viví”.

Chávez García es un árbitro con gafete internacional.

Enedina Caudillo Gómez

La árbitra de 34 años de Michoacán, y al igual que sus compañeras, ha participado en eventos de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Para el sitio “SistemaMichoacano.tv” indicó que ella había soñado ser futbolista pero “se me dio una oportunidad en el ámbito del arbitraje, amo esta carrera amo lo que soy y que mejor desempeñarte y estar en el máximo circuito ejerciendo”.

Otro de sus sueños era pitar un mundial y ya se hizo relidad.