Anuncios

México liberará a la “Momia Bruja”, encadenada para evitar una maldición surgida de una historia falsa

Foto: Marc Deville/Gamma-Rapho via Getty Images
La 'Momia Bruja' en Guanajuato | Foto: Marc Deville/Gamma-Rapho via Getty Images

Encerrada en una jaula y rodeada por una enorme cadena y candados es como se exhibe a la llamada “Momia Bruja”, en el museo de la Momias de Guanajuato, aunque parece mentira se encuentra así porque hay varios rumores, historias y leyendas de que esa momia podía maldecir a los visitantes al museo; sin embargo, esa supuesta “protección” se le retirará pronto.

La momia se llama Carmen y data del siglo XVIII. Se supone que vivió en el Callejón de la Cabeza, cerca del panteón Santa Paula, una de las leyendas menciona que Carmen era una mujer tan hermosa que ella misma no podía dejar de mirarse en el espejo, por lo que era muy vanidosa y egoísta. Debido a su belleza muchos hombres, varios de ellos influyentes en la ciudad minera, estaban enamorados de ella y de esa forma obtenía lo que quería y viva muy bien.

Con el paso de los años los estragos del tiempo comenzaron a reflejarse en su belleza, que comenzaba a marchitarse, por lo que recurrió a la brujería para volver a ser hermosa, pero su historia llegó a oídos de la Santa Inquisición, quienes la hallaron culpable de brujería y ordenaron que la enterraran viva.

Pero toda esa historia es una gran mentira, ya que una reciente investigación reveló que en realidad Carmen era una curandera, así lo señaló Jesús Antonio Borja, director de Cultura del gobierno de Guanajuato al portal Zona Franca.

El funcionario explicó que el estudio que realizaron tiene la intención de dignificar las historias de los cuerpos que son exhibidos en el museo, también mencionó que no han terminado las investigaciones, y que estas continuarán una vez que haya finalizado la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

En la investigación participaron antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la intención es tener información más certera del origen de las momias con unas nuevas reglas de museografía.

Borja mencionó que este tipo de trabajos no se realizaban desde el 2008, pues no se había actualizado el inventario.

Sobre los cambios en la supuesta bruja, indicó, “No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja. Supongo que fue para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla así, por eso ahora estamos haciendo un estudio que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica”.

También te puede interesar:

México: Ladrones intentaron robar camión cubrebocas con valor de más de un millón de pesos

VIDEO | Policías someten a pareja por violar cerco sanitario para tomarse una foto en Puerto Vallarta

Sonrojan a Hugo López-Gatell con una simple pregunta: “¿Por qué tan guapo doctor?”