México hace historia en Juegos Panamericanos, pero el resultado podría ser engañoso

LIMA, PERU - AUGUST 10: (L-R) Alexandra Herrera, Montserrat Mejia, Samantha Salas and Paola Longoria, of Mexico pose during Medal Ceremony Racquetball Women's Team Gold Medal on Day 15 of Lima 2019 Pan American Games at Raquetball Courts of Villa Deportiva Regional del Callao on August 10, 2019 in Lima, Peru.(Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

El esfuerzo, trabajo y sacrifico de los deportistas mexicanos ha pagado dividendos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero, ¿será una muestra de mejora o un espejismo rumbo a Tokio 2020?

Casi un cuarto de siglo ha pasado desde que México inició la llamada Olimpiada Juvenil, un programa que junto a todas las federaciones deportivas convencionales logró que confluyeran en un solo evento las múltiples disciplinas deportivas que hasta hoy han dado a muchos de nuestros medallistas en eventos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.

Si bien la cosecha de metales de este programa comenzó a notarse completamente hasta Atenas 2004 , el camino comenzó siempre en los eventos de “menor nivel”, si es que se le puede llamar así a unos Juegos Centroamericanos y Panamericanos, que básicamente son, el primero, el comienzo del camino a unos Juegos Olímpicos y el segundo, la antesala y una prueba para saber qué tan bien se puede llegar a la justa olímpica.

En esta ocasión México llegará a Juegos Olímpicos con altas expectativas después de lograr la mejor actuación en cuanto a medallas totales y de oro en la historia de los Panamericanos.

La delegación mexicana cerró su participación en Lima 2019 con 37 oros, 36 platas y 63 bronces, para un total de 136 preseas, una cifra récord para el país en esta justa deportiva y la mejor cosecha dorada fuera de territorio nacional.

¿Pero realmente esta actuación podría ser un indicativo de una buena actuación en Juegos Olímpicos? Por ejemplo, México logró una actuación histórica con 42 oros y 133 medallas totales en los Panamericanos de Guadalajara 2011, para después llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y lograr 8 medallas olímpicas, una menos que las 9 conseguidas en México 1968 y el mejor total del país en suelo extranjero.

Hay que notar que 11 de los oros obtenidos por México en Lima 2019 fueron en raquetbol (5) , pelota vasca (5) y esquí acuático (1) , disciplinas que no pintan en olímpicos.

Los 26 oros restantes fueron conseguidos en deportes olímpicos, aunque ahí viene la duda: a pesar de una gran actuación de la delegación tricolor, no podemos dejar fuera el declive de Cuba como potencia deportiva del continente.

De igual forma, Estados Unidos u otros países no acudieron a los Panamericanos con sus atletas estelares por celebrarse tan cerca de los Mundiales de cada deporte.

También viene la cuestión de las pruebas por marca, las cuales no han sido (salvo ciertos casos) las mejores y que en una justa mundial no alcanzan a veces para llegar al menos a una final B.

Esa es la realidad de nuestro país, una realidad que también deja dudas en deportes que dominábamos en los últimos 20 años como el taekwondo y los clavados, donde si bien se consiguieron buenos triunfos y una cuenta de metales dorados, también se perdieron oros que se obtuvieron hace cuatro años.

Hoy el deporte mexicano y sus deportistas pueden festejar, se lo han ganado, pero hay que tener en cuenta que estos resultados podrían ser un espejismo grande rumbo a Juegos Olímpicos 2020, donde claramente se enfrentarán a una competencia más fuerte, mejor preparada y apoyada, algo que por lo menos en 2019 no se siente con los representantes nacionales cada vez que se habla del tema gracias a un gobierno austero que dio el menor presupuesto para el deporte en los últimos 18 años.