Alejandra Valencia y la hazaña de cerrar con broche de oro unos Juegos de ensueño para México

Mexico's Alejandra Valencia competes to win the Archery Women's Recurve Individual Gold Medal event during the Lima 2019 Pan-American Games in Lima on August 11, 2019. (Photo by LUKA GONZALES / AFP)        (Photo credit should read LUKA GONZALES/AFP/Getty Images)
Foto: LUKA GONZALES/AFP/Getty Images

Fueron unos Juegos Panamericanos de ensueño para la delegación mexicana. Nuestros deportistas demostraron más que nunca que hace más el que quiere, que el que puede, así de simple.

Claro ejemplo fue el cierre de México en este evento en las manos de Alejandra Valencia, que logró el oro en la prueba de Tiro con Arco individual.

LEER | José Carlos Villarreal, el héroe sonriente de la frontera que ganó el oro de forma épica

El ejemplo de Valencia es sólo la perseverancia, el buen ánimo y la concentración en lograr lo que se quiere. Repite la presea dorada que ganó en Guadalajara en 2011.

En esta ocasión se midió ante la estadounidense Kathuna Lorig, una experimentada arquera que tiene un récord totalmente diferente al de la mexicana.

Alejandra hizo lo que tenía que hacer para vencer a la ganadora del oro en Toronto hace cuatro años. Logró los puntos para rebasarla cuando se vio abajo en el marcador. Mostró temple, concentración y definición en sus tiros. Suficiente para vencer a una arquera que ya se colgó una medalla de bronce olímpica y que ha obtenido sus mayores logros bajo la bandera de los Estados Unidos que con la que de su natal República de Georgia.

Otros factores también jugaron en esta final: el fuerte viento que azotó Lima el domingo 11 de agosto y los 70 metros que distanciaban a las arqueras de la diana. Valencia logró por lo menos un 10 en cada uno de sus tres disparos en cinco sets, suficiente para vencer a su oponente.

Originaria de Sonora y fiel al estilo de la gente de este hermoso estado, bromeó al final de la prueba, con la felicidad que da el saber que se alcanzó la ansiada meta. Según ella, no sabía que ese oro era el último que ganaba México en Lima 2019. “No pos no sabía. Como nunca me entero de nada”, comentó para el periódico El Universal.

La máxima gloria la hubiera logrado con el oro en las tres categorías en las que Alejandra participó, pero es una gran hazaña el lograr plata en Arco recurvo por equipos y bronce en mixto en unos Juegos Panamericanos en los que hay que medirse con arqueros de Estados Unidos y Canadá. Su oro en sí, es su pase a los Olímpicos y una gran gloria para el deporte mexicano.

LEER | Paola Longoria, la mexicana invencible del ráquetbol, no importa cuándo leas esto

La esperanza ahora radica en ver a Alejandra colgarse una medalla en Tokio 2020, la misma que estuvo cerca de alcanzar en Río 2016, cuando quedó en cuarto lugar con el gusto de haber eliminado a la número uno del mundo, la coreana Choi Mi Sun.

Y con una gran frase cerró Alejandra Valencia la participación de México en Panamericanos, “lo mejor del deporte mexicano son los atletas”, un mensaje sin escalas a los directivos mexicanos que desde el lunes 12 ya se colgaban las medallas logradas por nuestros deportistas, que como Valencia, tienen años practicando su deporte, no sólo ocho meses.

Twitter: Ricardo Gutiérrez