Anuncios

México 86, el mejor logo en la historia de los mundiales

The World Cup organisational headquarters in Mexico City, with the Mexico 86 logo and a picture of Pique, the official mascot of Mexico 86, on the walls  (Photo by Peter Robinson/EMPICS via Getty Images)
Logotipo de México 86 y la mascota Pique. / Foto: Getty Images

Como si se previera una reacción tras la presentación del logo oficial de la Copa Mundial de Fútbol, Catar 2022, la FIFA convocó a través de redes sociales y con casi dos semanas de antelación, a que la gente votara por el mejor logotipo en la historia de estas justas.

Los usuarios dieron su veredicto y con casi 350 mil votos, el logotipo de México 86 fue el ganador.

La imagen de este Mundial tiene muchas historias detrás, desde el hecho que fue resultado de un concurso o que el gobierno de México y la Federación Mexicana de Fútbol sólo tuvieron tres años para organizar prácticamente todo, desde sedes hasta crear logos, mascota, carteles, himnos y toda la parafernalia que envuelve un evento de esta índole.

No es de extrañar quizá, que pareciera nunca hubo un esfuerzo por los países organizadores por crear un logotipo que fuera inolvidable, desde el de México 70, el primer logo en forma, hasta nuestros días, con el infame y criticado de Catar 2022, pasando por el indescifrable de Alemania 74, o los nacionalistas de Argentina 78, España 82 o Estados Unidos 94, que formaron el logo con base en sus banderas.

LEER | El softbol mexicano, primer deporte en equipo clasificado a Tokio 2020

Pero fue la urgencia la que creó un logo que aún muchos recuerdan, el de “el mundo unido por un balón”. Su creador, Rubén Santiago Hernández ha tenido desde que ganó aquel concurso en 1983, que alzar la voz y decir que ese diseño es suyo.

Para el periódico El Universal, Santiago Hernández comentó que “¿"quién iba a pensar que 33 años después el logotipo volvería a ser premiado? Pero lo que más me sorprendió es que no hubiera información del autor, nadie sabía que era yo. Ya lo sospechaba, hace algún tiempo me googlee y no apareció nada, pero bueno, aquí estoy para decir que fui yo y también aclarar las 'fake news', no fue dedazo, fue un concurso legal, si hubiera sido así, otro hubiera ganado y yo no tenía que ver nada con Televisa".

Rubén Santiago Hernández comenzó un hilo en Twitter para alzar la mano y recordarle al mundo que el diseño es suyo.

La convocatoria y premiación sirvieron para calentar el ambiente de un Mundial rodeado de críticas, señalamientos de corrupción, explotación laboral y muchas otras cosas que parecen ser cotidianas en la FIFA.

Fue el lunes 2 de septiembre de 2019 cuando el logo de México 86 fue seleccionado como el mejor en la historia de los Mundiales, superando al de Sudáfrica 2010. Según la cuenta de la FIFA en Twitter, la imagen ganadora obtuvo el 53 por ciento de las votaciones. El logo de Sudáfrica 2010 quedó en segundo lugar.

LEER | La hija de Miguel Herrera denuncia amenaza de muerte tras la salida de Ménez del América

En las semifinales de las votaciones, México 86 venció a Uruguay 1930 tras lograr el 70 por ciento de los votos recaudados en Twitter. Sudáfrica 2010 superó a Brasil 2014.

Desde la Copa Mundial de 2002, la FIFA ha supervisado y dirigido el diseño de cada uno de los logos, basados en características propias del o de los países sede y en situaciones que sean de actualidad al momento de su diseño.

33 años después, el diseñador recuerda sus breves momentos de fama derivados del ahora premiado logo, así lo dijo para El Universal. "Tomaron ese slogan (“El mundo unido por un balón”). Me presentaron al compositor. Todos los que estuvimos involucrados en la canción, logo y demás, tuvimos una junta ejecutiva en Televisa, estábamos todos".

“El mundo unido por un balón”, 33 años después, parece que la unidad mundial es aún más débil.