A los mexicanos les saldrán más caras las vacaciones de este verano: esta es la razón

Colaborador Yahoo Finanzas
Yahoo Finanzas
Aunque la inflación general se ha contenido el último mes, los servicios se han encarecido notablemente. Foto: Getty Images.
Aunque la inflación general se ha contenido el último mes, los servicios se han encarecido notablemente. Foto: Getty Images.

Si bien la inflación en México se encuentra en niveles inferiores a 4%, los precios de los servicios son los que más aumentaron en el último mes, encareciendo las vacaciones.

El aumento de los precios en general en México se ha moderado al mes de junio pasado, una buena noticia ante un panorama de menor crecimiento. Pero si sales de vacaciones para disfrutar el verano, prepara tu cartera porque te saldrá mucho más caro que hace un año.

La inflación cerró junio en 3.95%, una mejora mes a mes, pero la inflación subyacente en la que se encuentran los servicios turísticos, y la que elimina los precios más volátiles como frutas, verduras y energéticos, subió 0.30% mensual, su mayor aumento para junio desde 2008.

Los más de 69 millones de turistas nacionales y extranjeros que se trasladarán en México en la temporada de vacaciones, que inició el15 de julio, pagarán transporte, hospedaje y entretenimiento, en algunos casos como el transporte aéreo y el cine, hasta dos veces la inflación general.

Estos aumentos propiciarán que la derrama económica por turismo alcance unos 396,600 millones de pesos (20,900 millones de dólares), un aumento de 5% respecto al verano de 2018, según las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Imagen de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano. Foto: Getty Images.
Imagen de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano. Foto: Getty Images.

Qué es lo que más se encarece

Lo básico para iniciar las vacaciones es el transporte, rubro cuyos precios más han subido en los últimos 12 meses. El precio del boleto de avión aumentó 8.48%, mientras que el de autobús foráneo 7.07%, y si vas en tu automóvil, el combustible más consumido ha aumentado su precio en 6.35%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Una vez que has llegado al destino de tu vacación encontrarás que los precios de los paquetes turísticos se han elevado en 4.34%; los restaurantes y cafés, 5.56%; diversiones y esparcimiento, 5.06%, y el hospedaje, 1.84%, un respiro en este último rubro.

La buena noticia, según dicen en un reporte analistas de Citibanamex, es que “la inflación anual debería seguir tendiendo gradualmente a la baja, incluso si aún vemos riesgos al alza derivados principalmente de los aumentos salariales de los últimos meses y la inercia de los precios subyacentes”, por lo que el pronóstico es de una inflación de 3.8% al cierre del año.

No ahorrarás si te quedas en casa

Lo que es un hecho es que las vacaciones serán más caras que hace 12 meses, incluso si te quedas en casa, ya que, por ejemplo, el precio del boleto del cine subió 8.36% anual, y no se diga las palomitas y el refresco; la pizza aumentó 5.09%; la barbacoa y la birria, 5.46%; las cantinas, 4.40%; la cerveza, 4.42%, y en menor grado, 2.52%, la televisión de paga.

Lo que es un hecho es que lejos de lo que cuesten las vacaciones, este descanso te reduce la presión arterial, disminuye el estrés, mejora el estado anémico y la calidad del sueño, según señala la Universidad de Valencia en un reporte sobre la reducción de riesgos laborales, por lo que la inversión se justifica plenamente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué leer a continuación