Los mexicanos que han hecho historia en el Kentucky Derby

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
<p>Mario Gutierrez sobre “I’ll Haven Another” en el Santa Anita Race Track el 3 de marzo de 2012 en Arcadia, Calif.</p> (Shutterstock / Cheryl Ann Quigley)

Mario Gutierrez sobre “I’ll Haven Another” en el Santa Anita Race Track el 3 de marzo de 2012 en Arcadia, Calif.

(Shutterstock / Cheryl Ann Quigley)

Han pasado cinco años desde que dos jinetes mexicanos pusieron a sus pies el Kentucky Derby. Entre 2014 y 2016, Víctor Espinoza y Mario Gutiérrez acapararon lo más alto del podio de la denominada “Carrera por las Rosas”.

En la silla de California Chrome, Espinoza, oriundo de Tulancingo, Hidalgo, confirmó su condición de favorito al llevarse la 140° edición del Kentucky Derby. El potro entrenado por Art Sherman sacó casi tres cuerpos de ventaja a su rival más cercano para detener el cronómetro en 2:03.66. Esta victoria fue la segunda para el mexicano en Churchill Downs quien había triunfado en la edición de 2002 montando a War Emblem.

Aquél 2014 fue agridulce para Espinoza quien tras conquistar el Kentucky Derby se alzó con la victoria en Preakness Stakes pero no pudo vencer a Joel Rosario y Tonalist, binomio que se adjudicó el premio en Belmont Stakes y de esta forma no pudo completar la Triple Corona.

El siguiente año llegaría la revancha para el mexicano.

Montando a American Pharoah, potro entrenado por el mítico Bob Baffert, Espinoza rompió con la sequía de 37 años sin que alguien consiguiera la Triple Corona y de paso se convirtió en el primer jinete latino en conseguir tal hazaña.

El dominio mexicano continuó en el Kentucky Derby para el siguiente año, pero en esta ocasión no fue Espinoza quien cruzó primero la línea de meta. Montando a Nyquist, el veracruzano Mario Gutiérrez conquistó su segunda guirnalda de rosas al completar el trazado en 2:01.31.

"Ha sido una gran carrera”, expresó al concluir la carrera Gutiérrez en declaración recogida por el portal ESPN. “El caballo respondió a la perfección cuando le exigí y la estrategia fue perfecta porque atacamos en el momento oportuno”.

El oriundo de El Higo, Veracruz, ya conocía las mieles de la gloria en Churchill Downs tras conquistar su primer Kentucky Derby en 2012 montando a I’ll Have Another.

"He demostrado que mi triunfo en el 2012 no fue sólo debido a la calidad del caballo", abundó Gutiérrez quien no pudo apelar a la hazaña de su compatriota Espinoza conquistada el año anterior al fallar en Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Leer más: “Voy a ganar, sin duda”: “Canelo” manda mensaje a Billy Joe Saunders

Estas victorias de los mexicanos demuestran el gran dominio de los jinetes latinoamericanos quienes han conquistado la competencia en 8 de las últimas 10 ediciones: solo el estadounidense Michael Smith y el francés Flavien Prat han superado al talento latino.

Este sábado, en Churchill Downs, se celebrará la 147ª edición del Kentucky Derby que premiará al binomio ganador con 3 millones de dólares siendo el favorito para llevarse el gran premio Essential Quality.

Relacionados

Roverto, el robot mexicano que podría explorar Marte

De Tepoztlán al Oscar: equipo mexicano de sonido gana

Cómo y dónde ver el Draft 2021 de la NFL