El mexicano Santos gana etapa y pelea liderato con el costarricense Bonilla

San José, 19 dic (EFE).- El ciclista mexicano Efrén Santos ganó este jueves la quinta etapa de la Vuelta a Costa Rica y es segundo en la general detrás del costarricense Daniel Bonilla, quien hoy subió a los más alto de la clasificación.

Santos se impuso a Bonilla en el esprint final de la etapa de hoy de 142 kilómetros entre Jacó (Pacífico central) y Pérez Zeledón (sur), luego de que ambos se escaparan en solitario durante los últimos 20 kilómetros.

"Fue una etapa muy bonita. Me costó un poco el descenso pero pudimos remontar. Es algo muy bonito ganar aquí", manifestó Santos a los periodistas.

El costarricense Bonilla subió este jueves al liderato con 1:11 de ventaja sobre Santos, quien de momento, se perfila como el principal contendiente del tico por el título.

"Salimos a la etapa de hoy con la mentalidad de ir por esa camisa amarilla. Este equipo es una familia", declaró el ciclista costarricense.

Bonilla, un experto escalador, hizo la diferencia en el ascenso de 38 kilómetros de la etapa de hoy, un ritmo que el anterior líder, el guatemalteco Julio Padilla no pudo seguir y por ello salió de las primeras posiciones de la clasificación general.

El ciclista de la selección de Perú Allain Quispe dominó la primera mitad de la jornada en el terreno plano y ganó las tres metas volantes del día, pero no pudo mantener el paso en el ascenso a la montaña perdió y rápidamente fue alcanzado por el pelotón.

El mexicano Santos se adjudicó el único premio de montaña de la jornada al vencer a Bonilla en el esprint, lo que fue un aviso de lo que pasaría al final.

Para el viernes está programada la sexta jornada entre Dominical y Golfito, en el sur del país, para un recorrido de 140 kilómetros en terreno plano, en el que ciclistas como el ecuatoriano Bayron Guamá, cuarto a más de 3 minutos, buscarán retomar protagonismo.

En la edición 55 de la Vuelta Internacional a Costa Rica, que concluirá el 25 de diciembre, compiten 8 equipos locales y 7 extranjeros de Ecuador, Rusia, Perú, Nicaragua, Holanda, Guatemala y México.

- Clasificación de la quinta etapa:

CiclistaEquipoTiempo1. Efrén Santos (México)Canel's Specialized3h 49:482. Daniel Bonilla (Costa Rica)Soctiabank-Nestlé-Metrica-GiantMt3. Sebastián Moya (Costa Rica)Scotiabank-Nestlé-Metrica-Gianta 1:234. Bayron Guamá (Ecuador)Selección de Ecuadora 1:455. Anthony Sánchez (Costa Rica)Java Cylcing Teama 1:45

- Clasificación general:

CiclistaEquipoTiempo1. Daniel Bonilla (Costa Rica)Scotiabank-Nestlé-Metrica-Giant13h 17:382. Efrén Santos (México)México Canel's Specializeda 1:113. Luis López (Honduras)Guatemala Ópticas Deluxea 1:164. Bayron Guamá (Ecuador)Selección de Ecuador a 3:045. Pablo Alarcón (ChileMéxico Canel´s Specializeda 5:55

(c) Agencia EFE