Mexicanas Espinosa y Orozco ganan plata en clavados

LONDRES (AP) — La clavadista Paola Espinosa se sumó a un exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar el martes la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Espinosa y Alejandra Orozco sumaron un total de 343.32 puntos para terminar segundas detrás de las chinas Ruolin Chen y Hao Wang, campeonas hace cuatro años en Beijing.

"Fue una gran competencia para nosotras, felices realmente por este resultado, la verdad es que lo hicimos muy bien. Nuestra expectativa el día de hoy (martes) fue estar dentro de las medallas y lo hicimos", comentó Espinosa tras recibir la presea junto a Orozco.

Las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito se quedaron con el bronce.

La dupla mexicana arrancó la prueba con puntajes relativamente bajos en los dos primeros clavados, de estilo obligatorio, pero en los tres últimos, de estilo libre, alcanzaron las calificaciones que les rindieron la plata.

"Yo me di cuenta desde el primer (clavado) libre que estábamos en segundo lugar, sentí que podíamos porque hemos entrenado muy bien, muy fuerte. Creo que Alejandra y yo hemos hecho una gran dupla", sostuvo Espinosa, quien festejó la plata el día de su cumpleaños 26.

Orozco, que con apenas 15 años era la competidora más joven en la prueba, no ocultó la admiración que siente por su compañera de disciplina y dijo que Espinosa es su inspiración en el deporte.

"Ella (Espinosa) me ha enseñado muchas cosas, me ha ayudado mucho. Yo desde pequeña decía que un día quería ser como ella. Estar al lado de ella me motiva a seguir, espero un día ser como ella", sostuvo la adolescente.

Espinosa, medallista de bronce hace cuatro años en la capital china, se unió al clavadista Joaquín Capilla como los únicos mexicanos que suben al podio en dos Juegos consecutivos. Capilla ganó bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y oro en Melbourne 1956.

La taekwondoína María del Rosario Espinoza tratará de sumarse a la lista cuando defienda su título en Londres.

"México es un país que tiene mucho talentos para los clavados, ahora hay entrenadores cada vez más unidos para hacer ese talento fructificar. Este equipo es el más completo que ha tenido México en muchos Juegos Olímpicos. Viene con otra mentalidad, creyéndola que somos mexicanos y que venimos a ganar medallas", sostuvo Espinosa.

Cargando...