Messi, un volcán de 1114 goles: paso a paso, un registro detallado que lo acerca a Pelé

Entre 1994 y 1999, una voraz cosecha de Messi en las divisiones infantiles leprosas

¿Todos los goles valen lo mismo? Urticante tema para una polémica eterna. ¿El de Diego Maradona a los ingleses o uno en contra y con la mano? Las estadísticas no saben de sensibilidades. Desafiar al mundo desde este artículo es una temeridad. Ridículo e inconducente, ¿no?. Pero permítanme al menos una aclaración: Lionel Messi ya había superado hace rato la barrera de los 700 tantos en su carrera. Y hace mucho tiempo. Habrá que comenzar por desmentir esta fascinante historia. Entre tantos números de fábula, el planeta apenas se detiene en un trazo del pintor, en un golpe del cincel. La paleta rebalsa de colores, la obra del escultor es mucho más prolífica. Ya son 1114 los goles, un mural atrapante entonces, un colosal monumento. Bienvenidos a un atrapante museo de bellas artes.

Especial de LA NACION: los 700 goles de Messi en partidos oficiales, contados al detalle

Reducir a Messi a estos mediáticos 700 goles es, casi, una irrespetuosidad. La perspectiva agiganta la creación. Convirtió de zurda, de derecha, de cabeza, con la cadera, con el pecho y también con la mano. De penal, de tiro libre y de jugada. Desde afuera y desde adentro del área. En todos los rincones del planeta, desde Puerto Ordaz a Doha, de Dallas a Minsk, de Johannesburgo a Bangkok, de Nicosia a Yokohama, de San Juan a Tel Aviv. Desde 1994 y hasta hoy. Grabó su apellido en los arcos de 73 estadios. Derrotó a 194 arqueros diferentes de primera. En 47 partidos marcó tres tantos, un hat-trick; en otros 6 hizo cuatro, un póquer, y en uno, el 7 de marzo de 2012, perforó cinco veces el arco de Bayer Leverkusen, por la Champions League.

A la hora de desglosar sus 1114 goles puede abrirse alguna discusión, pero todos, absolutamente todos, están registrados, son comprobables. Superan la inspección de un escribano. Detrás de los 630 con Barcelona y los 70 con la selección en mayores, vale profundizar el detalle.

Hay que anotarle otros 2 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a Costa de Marfil y Holanda, rumbo a la medalla dorada. Este dato sirve, especialmente, para desmentir que los recientes 700 tantos son los primeros como profesional. No es verdad: por entonces, ya llevaba cuatro temporadas como profesional en Barcelona, lo dirigía Pep Guardiola, había alzado una Champions entre varios títulos y llevaba 42 goles 'de los genuinos', más otros nueve en la selección mayor, donde hasta había disputado una final de Copa América en 2007.

Hay que sumar 14 más con la selección Sub 20, entre los cinco que marcó en el Sudamericano de Colombia 2005, los seis en el Mundial de Holanda de ese año y otros tres en amistosos.