Messi recargado: los récords que buscará quebrar en Barcelona en 2020

LA NACION
lanacion.com

Pasó los festejos de Navidad y Año Nuevo junto con Antonela Roccuzzo y sus tres hijos. Ahora, Lionel Messi ya se alista para encarar otro año de desafíos, con el partido del sábado próximo ante Espanyol, por la 19a fecha de la Liga, como puntapié inicial.

Fue un gran 2019 para la Pulga, ya que volvió a ser elegido Mejor Jugador del Mundo, mantuvo intacta su capacidad goleadora -logró algunos tantos de tiro libre de antología- y, sobre todo, volvió a deslumbrar con su talento. En su 16° temporada con Barcelona, estos son los retos que tiene por delante el capitán azulgrana, según repasa el sitio oficial del club.

-Superar a Pelé como máximo goleador en un solo equipo. Pelé anotó 643 goles en partidos oficiales con un solo equipo, el Santos, a lo largo de toda su carrera como futbolista profesional. Todo indica que este 2020, Leo Messi puede convertirse en el futbolista con más goles en Bercelona. Suma 618 y está a 25 goles del histórico jugador brasileño.

-Conseguir la quinta Champions. El argentino consiguió el máximo título de Europa en cuatro ocasiones (2006, 2009, 2011 y 2015). Después de cinco temporadas sin levantar la "orejona", el 10 del Barça tiene el desafío de situar al Barça como tercer equipo con más Copas de Europa (seis) y colocarse segundo en la clasificación de jugadores que más veces lo han ganado (cinco), a una de Francisco Gento, líder en solitario con seis.

-Levantar la novena Liga en 12 años. De los 16 torneos locales que Leo Messi disputó en Barcelona desde su debut, solamente cinco no fueron consagraciones. Es decir, 10 y este año puede conseguir la novena de las últimas 12 temporadas. Estos datos demuestran la hegemonía del argentino desde su llegada a La Liga.

Para volver a asombrarse: los goles de Lionel Messi en 2019, mes por mes

-El regreso del Rey de Copas. El Barça es el equipo que más títulos de Copa del Rey obtuvo en toda la historia, con 30. Muy por delante de su inmediato perseguidor: el Athletic de Bilbao, con 23. El Rey de Copas puede volver a ejercer su título honorífico y Leo Messi tiene dos objetivos en este torneo. Puede igualar a José María Belauste y Agustín 'Piru' Gaínza como jugador con más títulos conseguidos (ocho). Además, puede subir posiciones en la clasificación histórica de máximos goleadores. Se ubica quinto con 51 goles y está a cuatro de Edmundo Suárez (55) y trece de Guillermo Gorostiza (64). Más lejos aún aparece al ex azulgrana Josep Samitier, segundo con 69 y Telmo Zarra, Pichichi con 81.

-La séptima Balón de Oro. En 2019 Leo Messi volvió a levantar el Balón de Oro , y lo ha hecho por sexta vez. De este modo, el argentino se convirtió en el líder en soledad que más veces consiguió el premio de Mejor Jugador del Mundo (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019). Este 2020, el 10 culé puede volver a ser elegido con la mejor distinción individual que un futbolista reciba y alargar su leyenda, aún más.

-Revalidar el Botín de Oro por cuarta vez consecutiva. Pese al paso de los años, el olfato goleador de Leo Messi no perdió su esencia. El argentino consiguió transformarse en el máximo goleador europeo en seis ocasiones de las diez anteriores. Pero, además, acaparó el botín de Oro en las tres anteriores ediciones y este 2020 podría conseguir el cuarto de manera consecutiva.

-Superar a Zarra como jugador con más Pichichis. Leo Messi consiguió el Pichichi de la Liga española (el galardón por ser el mayor goleador local) en otras seis. El '10' del Barça está empatado en la posición más alta de la clasificación con Telmo Zarra, pero esta temporada puede situarse como líder en solitario.

-Ser el azulgrana con más clásicos disputados. Leo Messi igualó en números de Clásicos disputados a Xavi Hernández, con 42, en el duelo contra el Real Madrid de diciembre pasado. De esta manera, el crack argentino podría liderar la clasificación en el próximo cruce contra el conjunto blanco, el 1° de marzo y por la fecha 26.

-Ser el jugador con más partidos del Club. Ahora solo tiene un jugador por delante: Xavi Hernández, con 767 partidos con la camiseta azulgrana. En 2020 puede acercarse, aún más, en el mítico 6 del Barça: actualmente lleva 705 partidos. Este año tiene el desafío de superar la histórica cifra del oriunndo de Terrassa, pero está claro que, si no hay lesiones, Messi terminará convirtiéndose en el jugador que más veces habrá vestido la camiseta del Barça en toda la historia del Club.

-Convertirse en el jugador más alabado en un solo club. Si el Barça consiguiera tres títulos esta temporada, Leo Messi se convertiría en el jugador que más títulos habría ganado con un solo equipo. Actualmente lleva 34 y, de esta manera, superaría al portero ex azulgrana Vítor Baía (35) y al legendario jugador del Manchester United Ryan Giggs (36).

-Máximo goleador de la Champions. En el enésimo enfrentamiento del duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo llegamos al capítulo de máximo goleador en la Champions League. El argentino suma 114 tantos mientras que el portugués, que ahora milita en la Juventus de Turín, conseguió 128. Habrá que ver cómo termina la clasificación de máximos goleadores una vez finalizado 2020.

-Triunfar en América del Sur con Argentina. Uno de los objetivos que tiene Leo Messi es la Copa América 2020. El 10 tiene cuenta oportunidad de oro para conseguir su primer trofeo con la selección después de la medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta edición será la número 47 y se celebrará en Argentina y Colombia. La tercera es la vencida, tras las derrotas en las finales de 2015 y 2016.

Qué leer a continuación