Messi busca su primer título con Argentina, mientras hinchas se preguntan: Si no es ahora ¿cuándo?

Foto de archivo: Lionel Messi celebra tras anotar un penal durante la definición frente a Colombia en semifinales de Copa América

8 de julio (Reuters) - Los partidos entre Brasil y Argentina siempre plantean preguntas, pero una se destaca antes de la final de la Copa América del sábado en Río de Janeiro: ¿Podrá finalmente Lionel Messi ganar un título con su selección?

La estrella del Barcelona ha ganado todos los honores posibles a nivel de clubes e individual y es ampliamente considerado como el mejor futbolista del siglo XXI. También es, junto con Pelé y Diego Maradona, señalado por algunos como el más grande de todos los tiempos.

Pero nunca ha levantado un trofeo con la selección de Argentina y la pregunta para el atacante de 34 años es: si no es ahora, ¿cuándo?

"A Messi le quedan dos oportunidades", dijo Tostao, ganador del Mundial con Brasil en 1970. "Tiene la Copa y la Copa del Mundo (en 2022), pero la Copa del Mundo es difícil".

No hay un favorito claro para el partido del sábado en el estadio Maracaná, aunque Brasil tiene un récord ligeramente mejor en lo que va del torneo y mantiene la ventaja de ser local.

Messi, sin embargo, está jugando en un gran nivel y lidera las estadísticas en cuanto a goles y asistencias. De los 11 tantos de Argentina, Messi ha marcado cuatro y ha dado cinco asistencias.

"Estamos viendo una versión mejorada de Messi, cada pelota que tocaba se sacaba tres tipos de encima estilo (Diego) Maradona en sus grandes momentos", dijo el ex delantero y entrenador Antonio Mohamed en una columna en el diario Olé.

Messi ha hablado mucho sobre el sueño de ganar un título con Argentina y sus compatriotas saben lo que significaría para él lograrlo.

En el pasado, se culpaba a sus compañeros de equipo por defraudarlo, no brillar cuando él flaqueaba, desperdiciar oportunidades en las finales o no estar a la altura de sus niveles de brillantez o concentración.

Ahora, sin embargo, Argentina parece haber ganado en solidez y hay menos excusas. Con el entrenador Lionel Scaloni, el equipo está invicto en 19 partidos y su última derrota se remonta a la Copa América 2019.

Los jugadores más experimentados, como Sergio Agüero y Ángel Di María, son conscientes de que ganar el Mundial es un escenario improbable y la final del sábado podría ser su última opción. Y tanto ellos como los jóvenes saben que además deben dar todo para que Messi cumpla su sueño.

"Estamos todos ilusionados con que Argentina pueda conseguir el título y que sobre todo se le dé a Leo", sostuvo Mohamed.

(Reporte de Andrew Downie. Editado en español por Javier Leira)